Por: Jael Sánchez


La UAS, máxima casa de estudios del estado de Sinaloa, realizará este martes 5 de mayo, su tradicional Festival Internacional de la Cultura, mismo que por vez primera será virtual y llevará el nombre de Cruz Lizárraga. El anuncio lo realizó el Rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, quien aclaró que debido a la pandemia que azota al mundo por el COVID-19, el Festival Internacional de la Cultura, que año con año se realiza en el mes de mayo en el marco del aniversario de la Fundación de la Casa Rosalina, no se suspenderá, sino que en esta ocasión, el festejo 147 será virtual y llevará el nombre del fundador de La Banda El Recodo como una muestra y reconocimiento a su obra. Al ser entrevistado en vivo por la Radio TV de la UAS, Alfonso Lizárraga, líder de Banda El Recodo, agradeció tal distinción y prometió que el concierto inaugural de este festival Universitario en su versión 25 que engalanará la agrupación Sinaloense, será histórico, conmemorable y con muchas sorpresas.


“Muchas gracias por este gran detalle que han tenido para el fundador de la Banda, Cruz Lizárraga. Muchas gracias de parte de quienes integramos El Recodo, de toda nuestra familia, de todos los amantes de la música de Banda y los que valoramos realmente nuestra música Sinaloense que es la música de tambora y la de Banda”, comentó Poncho en la entrevista.

Por su parte, el Rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, reconoció públicamente a La Banda El Recodo, a la que calificó como una agrupación ícono de la cultura mexicana y que don Cruz Lizárraga, por ser un distinguido Sinaloense merece este reconocimiento de parte de la casa de estudios, así como en otros años ha llevado el nombre de personajes del estado como José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, el doctor Jorge Fausto Medina Viedas, don Jaime Labastida o de Antonio López Sainz, entre otros. Agradeciendo también, la labor que está haciendo Alfonso Lizárraga y doña Chuyita Lizárraga, en estos días de pandemia como el haber donado a la Universidad Autónoma de Sinaloa mil litros de alcohol para elaborar gel antibacterial.