top of page

3 cosas que NUNCA debes hacer en las heridas de fiestas decembrinas


POR: REDACCIÓN


Las posadas, reuniones de trabajo y en general los festejos de Navidad y Año Nuevo ya están a la vuelta de la esquina. Pero con todo esto, también aumenta la probabilidad de sufrir alguna herida típica de estas fechas como lo son las quemaduras, las cortaduras y los

rasguños.


En estas fechas, sobre todo los niños (y aunque está prohibido en CMDX) tienden a utilizar pirotecnia y, no en todos los casos, cuentan con la correcta supervisión ni de las autoridades

como de un adulto. Además, la temporada de vacaciones y el colocar los arreglos navideños propician las caídas y accidentes dentro del hogar, que luego terminamos tratando de forma

equivocada ante la prisa, deseosos de continuar con las celebraciones o quizá por descuido.


Por tal motivo, Leukoplast, marca de Essity líder en el cuidado de heridas a nivel mundial, te dice tres cosas que nunca debes hacer en caso de que te sucedan esta temporada.


- ¿Cortaduras? Evita dejarlas expuestas


Durante estas fechas, las cortaduras son muy comunes, ya sea porque estamos en la cocina preparando la cena o abriendo regalos. En estos casos, nunca confíes en que la herida está limpia. Siempre asegúrate de hacerlo con agua y jabón. Después, cúbrela para mantenerla libre de infecciones. Te recomendamos usar tiras adhesivas que sean resistentes al agua, y si son transparentes, mucho mejor, pues así podrás detectar a tiempo cualquier infección.


Intenta con las tiras adhesivas Leukoplast Aqua Pro, que además te permitirán seguir con tus festejos sin preocuparte de que se desprendan.


- ¿Quemadura? Evita las soluciones caseras


Según el Hospital General de México, durante estas fechas, las quemaduras sobre todo en niños, aumentan hasta un 35% por el uso de pirotecnia y por los accidentes de cocina. Lo que debes evitar a toda costa, según la Dra. Priscila Lorena Cantú, Clinical Head de Leukoplast México, es aplicar cualquier tipo de remedio casero: mayonesa, mantequilla, mostaza e incluso el hielo, pues no sirven para tratar ningún tipo de quemadura. En cambio, limpia la herida con un poco de agua a temperatura ambiente hasta que el dolor disminuya.


- ¿Y en caso de raspones y rasguños?

Sí, a veces los planes de estas fechas terminan en caídas o, incluso, pueden ocurrir mientras estamos haciendo actividades en la casa. Derivado de ello, es posible que surjan raspones o rasguños, así que evita el uso de agua oxigenada porque puede provocar irritaciones.


Tampoco soples sobre la herida ni trates de limpiarla con líquidos antihigiénicos, pues

aumentará las posibilidades de que se desarrolle alguna infección.


De acuerdo con el doctor Bustamante, en general, tampoco debe aplicarse alcohol sobre algún tipo de herida abierta y, en la medida de lo posible, evitar el uso de antisépticos, ya que algunos afectan el desarrollo de costras, necesarias para una buena cicatrización.


Si sigues estos tips y utilizas a Leukoplast como tu aliado durante estas fechas, te sentirás más seguro y con mayor control si, por alguna razón, aparece una de estas heridas en tus celebraciones.

Comments


bottom of page