Latinoamérica enfrenta su "Desafío sobre fuego"



A partir de este martes 16 de octubre, Latinoamérica vivirá su propio Desafío Sobre Fuego, con ocho participantes que pelearan para demostrar quién es el mejor forjador del continente, en punto de las 21:00 horas a través de History.

Desafío Sobre Fuego Latinoamérica, la competencia más esperada de HISTORY esta edición es producida y realizada totalmente en América Latina, se enfrentarán los concursantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, y México. Para esta edición se cuenta con la conducción de Juan Pablo Llano.

Quien ha expresado su interés por ser parte de este programa que va más allá de una competencia, ya que los concursantes tienen en su haber el reto de poder forjar armas históricas, con la finalidad de demostrar sus habilidades y pasión por este arte.

Los concursantes serán sometidos a distintas pruebas comandadas por los jurados Antonio de Regil y Mariano Gugliotta , quienes han tenido experiencia en artes marciales, armas y demás, con la intención de poder otorgar el premio de U$S 10.000. Las altas temperaturas jugarán a favor de cada uno de los concursantes, ya que tendrán solamente un par de horas para poder demostrar su trabajo y continuar en la contienda.

La relación histórica que hay entre cada arma con un punto de la historia es algo admirable. No se trata simplemente de hacer un arma por hacerla: detrás de cada una de ellas hay una referencia histórica.

Los participantes son los siguientes:

Pablo Bugallo (Argentina)

Tom Silva (Brasil)

Ricardo Cabrera (Colombia)

Víctor Zamora (México)

Javier Brito (México)

Luis Morales (México)

Azael Saragoza (México)

Patricio Aupart (México)

EPISODIOS EN ESTRENO

MARTES 16 OCTUBRE #01 ÁLAMO BOWIE Los primeros 4 participantes, Víctor, Azael, Patricio y Tom deberán recrear un Álamo Bowie. Con solo 10 minutos para diseñarlo y 6 horas para forjarlo, hay mucho en juego para estos herreros. Al terminar cada ronda, serán evaluados por los expertos Mariano Gugliotta y Antonio de Regil.

MARTES 23 OCTUBRE #2 LANZA DEL DESTINO Víctor, Azael, Patricio y Tom se enfrentan al segundo desafío. Los herreros deben elegir entre planchas de acero de distinto grosor para forjar una Lanza de Destino, también conocida con Lanza Sagrada, la utilizada por un guerrero romano para rematar a Jesucristo en la cruz. Las armas serán puestas a prueba contra una cota de malla y el competidor de peor desempeño será eliminado.

MARTES 30 OCTUBRE #3 KERAMBITS Víctor, Azael, Patricio y Tom llegan a la forja con la certeza de que uno de ellos terminará el día con el pase a la final de Desafío sobre Fuego Latinoamérica. Los herreros deben forjar no una, sino dos armas a partir de una planchuela de acero con alto contenido de carbono. Para lograr avanzar a la final, tendrán que recrear un par de Kerambits, un arma típica de Malasia, Indonesia y Filipinas que cuenta con un anillo de retención y puñales en forma de garra de tigre. ¿Quién será el primer finalista del programa?

MARTES 06 NOVIEMBRE #04 DAGA COMANDO SMATCHED El programa recibe a 4 nuevos participantes: Luis y Javier, de México, Pablo de Argentina y Ricardo de Colombia. Su primer reto es recrear una Daga Comando Smatched de las fuerzas armadas británicas a partir de una barra de alto contenido de carbono. Los jueces las probaran contra un casco de guerra. ¿Quién será el ganador?

MARTES 13 NOVIEMBRE #05 HACHA APOCALÍPTICA Los herreros Luis, Javier, Pablo y Ricardo tendrán que forjar un hacha apocalíptica similar a las vistas en películas como Water World, Mad Max y series como The Walking Dead. La mayor dificultad radica en que, para recrearlas, no podrán utilizar máquinas como lijadoras, martinetes o taladros y deben realizarlas con la chatarra que está en el lugar. ¿Quién lograra sobreponerse a esta dificultad?

MARTES 20 NOVIEMBRE #06 SEAX VIKINGO Es un día especial en la forja porque se define el segundo finalista de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica. Los participantes Luis, Javier, Pablo y Ricardo deben transformar una barra de acero en un Seax Vikingo, el arma medieval de los pueblos nórdicos. Pero eso no es todo. Además, la hoja debe presentar un templado diferencial visible, similar a la técnica Hamon. Los jurados declararán al ganador rebanando pescado y partiendo bloques de hielo. ¿Quién sumará más puntos?

MARTES 27 NOVIEMBRE #07 TANTÓ TÁCTICO Es día de revancha en la forja. Los dos mejores de cada grupo ya lograron su pasaje a la final. Y en esta oportunidad cuatro forjadores vuelven en busca de la revancha. Los dos mejores pasarán a la final. Está en juego 10 mil dólares y el título de campeón de Desafío sobre Fuego Latinoamérica. ¿Quiénes serán los afortunados? Para asegurarse un puesto, los participantes tendrán que forjar un Tantó Táctico, un arma completamente lisa y sin bisel utilizada por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos en la década del 80. Pero eso no es todo. Además, deben utilizar la técnica San Mai.

MARTES 4 DICIEMBRE #08 ESPADA ANCHA MEXICANA. Es la gran final y uno de los ocho forjadores que empezaron la competencia se alzará con el título de campeón de Desafío sobre Fuego Latinoamérica y diez mil dólares. En esta final los 4 finalistas realizaran 2 armas. El primer desafío es la realización de un arma con su sello personal. El arma debe utilizar una planchuela y además utilizar cadena de motocicletas, cadena de distribución o cables de acero.

Esa arma tiene que estar lo suficientemente bien hecha para responder ante la prueba de resistencia contra un pedazo de acero. Quien tenga el peor desempeño debe entregar el arma y abandonar la competencia. Los otros tres participantes pasan a la siguiente instancia para demostrar la funcionalidad del arma; con una prueba de filo rebanando manzanas. A partir de aquí los dos mejores pasan al reto final donde deben forjar una espada ancha mexicana. Para hacerlo en este caso tienen 30 horas corridas. Al finalizar el jurado evalúa la flexibilidad, el filo y la letalidad ensartando la espada en un dummie balístico y se dará a conocer al gran campeón de Latinoamerica.