Las Meninas - Esposas de Cristo Desesperadas



Ha llegado Semana Santa y con ella regresan a la cartelera de esta ciudad “Las Meninas”, la primera serie de teatro que está haciendo historia.

Con un nuevo episodio titulado “Esposas (desesperadas) de Cristo”, las damas Ibarguenguer, con su peculiar, cómico y musical estilo, harán un recorrido por la vida de aquellas mujeres que desde los confines de sus claustros buscaron liberarse como artistas, empresarias y amantes: las monjas.Enclaustradas, devotas y virtuosas son la representación de la feminidad en la Iglesia, esa feminidad que en las sagradas escrituras a menudo es ligada al pecado.

Durante el virreinato, la vida del convento, aún con sus duras reglas, austeridades y penitencias, era uno de los ambientes menos opresivos para el desarrollo de la mujer. Clara muestra de ello es que el grueso de la literatura femenina colonial fue escrito por monjas, quienes encontraron en el claustro menos censura a su educación que en el mundo secular.

En esta ocasión, Las Meninas, vestidas cada una con un hábito de las órdenes más importantes de la época virreinal –las Concepcionistas, las Jerónimas y las Dominicas- se adentran en un convento de la antigua Ciudad de México para mostrar su fascinante mundo, y ser sus interlocutoras sobre los pormenores de lo que significa ser la esposa de Cristo y llevar la pesada cruz del rezo diario durante todos los días de su existencia.

Siguiendo la costumbre, será una muy corta temporada de sólo cinco funciones en el Teatro NH (Liverpool #155, Zona Rosa) los días 27 y 28 de marzo,4, 11 y 18 de abril a las 20:30 horas, en la que la tía Cecilia y sus sobrinas María Bárbara y Alma María seguirán compartiendo con todos los plebeyos sus conocimientos y experiencias a lo largo de la historia de México.

Los boletos ya están a la venta en la taquilla del teatro y en el sistema Ticketmaster.

tw/ @somoslasmeninas

fb/ las meninas

#HaciendoHistoria