top of page

L’Oréal México inicia convocatoria para reconocer el talento femenino en la ciencia


POR: TB


L’Oréal Groupe en México, UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y CONALMEX anuncian el inicio de la convocatoria para la edición 2023 de “Para Mujeres en la Ciencia”, iniciativa que busca reconocer la participación de las mujeres en la ciencia, a la vez de impulsar su talento y aportaciones para el beneficio y progreso de la sociedad.

En esta edición, el programa suma una inversión de $1,150,000.00 para otorgar cinco becas en la categoría de talentos nacientes y tres premios a científicas con trayectorias destacadas.

La iniciativa nació hace 25 años a nivel global y ha reconocido a más de 3,900 mujeres en más de 116 países, bajo la premisa de que el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres. Dentro de las mujeres distinguidas se encuentran la mexicana Esperanza Martínez, “Laureada Internacional 2020”, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, ganadoras también del Premio Nobel de Química en 2020.

En nuestro país, desde 2007, L'Oréal Groupe, en conjunto con la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), han convocado a mujeres a compartir su liderazgo en la ciencia.

“En L'Oréal estamos convencidos de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia de las mujeres, es por ello que buscamos ser un aliado en el desarrollo y crecimiento del talento femenino en la ciencia. Al mismo tiempo, queremos inspirar a las siguientes generaciones para construir una carrera en el campo de las STEM”, señaló Kenneth Campbell, presidente y CEO de L’Oréal México. “Nos enorgullece decir que más de 90 científicas mexicanas han sido reconocidas a través de este programa”, añadió.


Este año, en la categoría de “Talentos Nacientes” se impulsará la investigación de cinco científicas mexicanas a nivel postdoctoral que hayan obtenido este grado en los últimos cinco años. Como parte de los lineamientos a considerar, también se encuentran tener una edad máxima de 40 años y mantener una relación laboral como investigadoras. Para cada una de estas becas se otorgarán $110 mil pesos mexicanos.


En el rubro de “Trayectorias Consolidadas” se reconocerán a tres a científicas mexicanas que con su carrera hayan hecho aportes de excelencia a la investigación en el país. Entre las investigadoras que en ediciones pasadas han sido reconocidas por esta categoría están las doctoras Elisa Leyva Ramos, Rachel Mata Essayag, ambas galardonadas bajo la disciplina de Química; así como la Dra. Rosa Guadalupe Huerta en la disciplina de Electroquímica.


Las postulaciones se llevarán a cabo en línea a través de L’Oréal México o la Academia Mexicana de Ciencias, del 9 de febrero al 10 de abril de 2023.


De esta manera, L’Oréal México refrenda su compromiso de impulsar el empoderamiento femenino, al tiempo que celebra la excelencia en un campo en el que las mujeres, día con día, toman mayor protagonismo.

Commentaires


bottom of page