El mejor platillo para tus reuniones con familiares o amigos es un buen brisket ahumado.
Este corte se originó en Texas, Estados Unidos, aproximadamente en el año 1800, proviene del pecho de la res, por eso el motivo de ser una pieza dura y con mucho tiempo de cocción (generalmente entre 12 y 16 horas) y de acuerdo con muchos amantes del grill este corte es muy difícil de dominar ya que la carne puede quedar seca y para evitar esto es importante seleccionar el corte y la cocción.
Un brisket entero pesa, en promedio, 15 libras y de acuerdo con los consejos de la Sociedad Mexicana de Parrilleros es importante conocerlo para poderlo preparar de la mejor manera.
Hay dos formas de pedir el corte, el primero es obteniendo la parte más magra de la carne, también conocido como “plano” y este es el más común; el segundo se le llama “corte punto” y es uno que concentra mayor cantidad de grasa, por lo que tiene un menor sabor.
Otro de los secretos es la forma en que se prepara y para lograrlo es importante tener un asador de gran capacidad y funcionalidad como el Cart Style de Carbón de KitchenAid.
Este asador brinda versatilidad, comodidad y gran funcionalidad pues tiene una bandeja ajustable para que el carbón quede a la altura perfecta, además de que tiene un espacio con estantes laterales plegables que permiten mayor almacenamiento y un medidor de temperatura que garantiza un sabor perfecto con una cocción constante.
¡Ahora sí!, es momento de empezar a realizar nuestra receta de brisket ahumado con ayuda de yummly.
Ingredientes:
4 lb Brisket, se recomienda utilizar la carne res de mayor calidad que se pueda encontrar. Ahumar un corte es una inversión de tiempo y un mejor corte con buen marmoleo hará una gran diferencia en los resultados.
1 pieza de madera de nogal americano, pero también se puede utilizar manzano, cerezo o mezquite, 2 piezas de madera de manzano
Condimentos:
2 cucharadas de grasa para carne
2 cucharadas de sal de ajo
2 cucharadas de pimienta fresca molida
2 cucharadas de chile en polvo
1 cucharada de azúcar moreno claro
1 cucharada de pimentón ahumado
Condimentos:
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas de ajo picado
2 cucharadas de jugo de manzana
Glaseado:
3/4 de taza de su salsa BBQ favorita
2 cucharadas de azúcar morena
1 cucharada de vinagre de manzana
Preparación
Retire las zonas con mucha grasa y corte la carne por ambos lados para que absorba mejor los condimentos.
Frote la base de brisket por todos los lados. Mezcle los ingredientes de los condimentos y unte generosamente la carne. Cúbrase y refrigere durante la noche.
Prepare el ahumador a 225 grados. Utilizando el Asador Cart-Style de Carbón 810-0021 - Negro, tendrá que prepararlo para calor indirecto creando una zona directa/indirecta.
Puede utilizar una combinación de leña de manzano y nogal americano: 1 parte de nogal americano y 2 partes de manzano. Cuando esté a temperatura, añada la leña.
Ponga el brisket en el ahumador y deje que se ahume hasta que la temperatura interna alcance los 170 grados, lo que tardará aproximadamente una hora y media por libra. Para un brisket de 5 libras, tardará unas 7,5 horas.
A continuación, usted va a envolver papel de aluminio. Extiende un manojo de papel de aluminio y dóblalo para poder envolver el brisket en un "paquete" de papel de aluminio.
Saque la carne, póngala sobre el papel de aluminio y vierta el líquido de envoltura. Cierra el paquete de papel de aluminio y ponlo de nuevo en el asador. Deje que la carne se cocine a vapor en el paquete durante otras 2 horas o hasta que alcance los 190 grados.
Se recomiendo utilizar Termómetro Inteligente de alimentos - Negro para comprobar la temperatura interna.
Retire la carne y vuelva a colocarla en el asador. Retire la falda y vuelva a colocarla en el asador. Añada el glaseado y deje que la carne siga cocinándose durante 20 minutos para que absorba la salsa y quede bien glaseada.
Una vez que saque el brisket, cúbrela con papel de aluminio durante 30 minutos. Córtalo en el sentido de las fibras de la carne en rebanadas de 1/4".
Si la carne no está lista para comer, puede envolverla en papel de aluminio o toallas y dejarla reposar en una nevera hasta que esté lista para comer.
¡Está listo! Es momento para relajarse y disfrutar de ese delicioso brisket ahumado, acompañado por algunas bebidas.
Comments