¿Existen los celos entre hermanos?


Por: Redacción

Foto: Cortesía


Entre los hermanos siempre existirán algunas diferencias de carácter, lo que a la larga puede generar rencillas que serán clave para el buen desarrollo de las relaciones personales, por lo que Kid City te apoya para trabajar correctamente con estas circunstancias.

Con la llegada del segundo hijo a la familia, la vida cambia por completo ya que estos hermanos con el paso del tiempo se pueden convertir en grandes cómplices de travesuras y en amigos inseparables, pues su relación va mucho más allá de los lazos de sangre.

Entre hermanos desarrollan su primera interacción con el mundo social, en la que conviven con alguien nuevo y se adaptan a él, entender que las necesidades y gustos son diferentes a los de ellos, los ayuda a desarrollar habilidades sociales para sus futuras relaciones.

Para Kid City mantener una sana relación entre hermanos, sin importar la diferencia de edades, es primordial, además de contar con una relación de entendimiento, igualdad, calma y respeto, pues es la única manera de integrar una sana convivencia entre ellos; los padres pueden apoyarlos marcando sanos límites en ambos. Pero, para una eficiente gestión de los celos entre hermanos, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

La llegada de un nuevo integrante a la familia puede causar sentimientos encontrados. Por un lado, un profundo amor por ese pequeño ser que está por entrar a nuestras vidas, pero por otro, desarrollan sentimientos adversos como los celos al percibir al bebé como una amenaza que les robará la atención y hasta el cariño de sus familiares, despojándolo incluso, de todo aquello que disfrutaba cuando era hijo único, hasta del amor de sus padres. Este fenómeno suele ser más frecuente de los 2 a los 8 años de edad.

Uno de los errores más comunes de los padres es comportarse de forma diferente con sus hijos, mostrando preferencia o mayor empatía por uno más que por el otro. Este tipo de actitudes pueden dar origen a resentimientos que se prolongan incluso, hasta la edad adulta. Otro error es compararlos, seguramente el objetivo es estimularlos, pero en realidad solo se fomenta la rivalidad entre ellos.

Kid City te comparte los siguientes tips para mejorar la interacción entre hermanos:

1.- Mi hermano mayor,  mi maestro

Los hermanos mayores pueden ser verdaderos maestros de los pequeños, este tipo de liderazgo espontáneo surge con la convivencia entre ellos y puede transformarse en una verdadera escuela de aprendizaje. Involúcralos en una serie de actividades diarias sencillas como poner la mesa o hacer la cama y que el hermano mayor le enseñe al menor cómo hacerlo.

2.- Reconoce la personalidad de cada uno de ellos

Es importante alentar y reconocer la personalidad de cada uno, así como las semejanzas que existentes entre ellos, de esta manera se puede fortalecer la seguridad en sí mismos, ya que el verse reflejados puede servirles para autodisciplinarse imitando la conducta del hermano mayor o corrigiendo lo que no le gusta sin perder su propia personalidad. Dedica un día a la semana en familia para que expresen lo que más admiran el uno del otro.

3.- Yo soy yo

No todos los hermanos reaccionan del mismo modo ante una misma situación; no siempre tienen ni los mismos puntos de vista, ni los mismos intereses. Partiendo de este enfoque, el contacto entre hermanos resulta muy benéfico porque ofrece a cada uno las posibilidades de desarrollar su individualidad. Cuando exista un conflicto, por ejemplo, por un juguete, tranquilízalos y permite que cada uno exponga la situación y su posible solución; los papás serán mediadores y solo deberán hacer las observaciones que sean necesarias al respecto, como la importancia de compartir y divertirse juntos, lograr que ellos mismos lleguen a un acuerdo en común tomando en cuenta el punto de vista de cada uno dará como resultado una sana convivencia.

4.- Trabajo en equipo.

Estimula y reconoce las habilidades de cada uno como un atributo complementario para lograr objetivos en común, esto desarrollará en ellos una complicidad positiva que se puede transformar en un gran apoyo para la edad adulta fomentando una relación increíble para toda la vida. Incluso se pueden asignar diferentes actividades en equipo, por ejemplo, ordenar su habitación, antes de dar esta indicación es recomendable sostener una plática con ellos en la que expresen sus ideas de cómo cumplir esta actividad y qué es lo que va aportar cada uno. Oriéntalos si ves que les cuesta un poco de trabajo, ponganse de acuerdo con la finalidad de que cada uno tenga un rol diferente, es decir, uno que recoja la ropa sucia y el otro hará lo mismo pero con los juguetes o quizás entre los dos pueden acomodar las camas. Una vez organizados deja que ellos  ejecuten a su ritmo cada actividad, al finalizar es importante que les reconozcas los logros obtenidos gracias al trabajo en equipo.

Mantener un buen acompañamiento por un experto durante la presencia de los celos, no solo mejorará la relación entre ellos, si no que además la unión familiar será más notable. Kid City te apoya en todo momento #PorTi y te brinda diferentes alternativas que pueden ayudarte a tener una mejor y más sana convivencia entre los pequeños.