El turismo sustentable se vive en Jalisco


Por: Liliana H.


En una alianza estratégica por preservar los recursos naturales y reforzar su compromiso con el medio ambiente, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) realizará acciones que promuevan el Turismo Sustentable en la región, de la mano de las cuatro hélices: la industria privada, la academia, el gobierno y la sociedad, con la finalidad de una mejoría en su programa de actividades.


La preservación ambiental se ha convertido en una de las prioridades los últimos años, y donde cada vez más personas se encuentran en constante apoyo, y Jalisco esta vez se suma a contribuir a favor de una mejoría en el cambio climático.


“Jalisco es referente de turismo nacional con retos importantes por lo que se están generando alianzas estratégicas con académicos, empresarios, sociedad civil y encuentros nacionales, para definir una agenda y atender los retos medioambientales que existen en cada región”, indicó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.


“Es momento de reconocer que el turismo está cambiando, que debemos llevarlo a un camino más responsable y sostenible, además, debemos hacerlo más inteligente y accesible para todos, ayudándonos de la tecnología e innovación”, agregó.


Los jaliscienses se encuentran en la mejoría y posibilidad de contribuir en todo lo que les sea posible, todo el sector turismo, cadenas hoteleras y más, realizan distintas actividades con la única intención de llevar a cabo cada uno de los proyectos sustentables que se han puesto en marcha.


En pro del turismo sustentable como contratar y capacitar a personas de la misma comunidad; cultivar y utilizar productos locales para elaborar sus alimentos y servirlos en sus restaurantes, o transformarlos en productos de tocador, así como promover actividades recreativas amigables con el medio ambiente: ciclismo, caminatas, avistamiento de aves, paseos a caballo, entre otros.


Además, se está en pláticas para la conformación de alianzas y planes maestros con estados vecinos enfocados a la sustentabilidad de la biodiversidad, que impacten en el desarrollo económico y social generando un impacto positivo en las comunidades.

Jalisco cuenta con gran conectividad aérea gracias a sus dos aeropuertos internacionales, atractivos turísticos como la Ruta del Tequila, el lago de Chapala, famoso por sus deporte acuáticos, así como la Ruta del Peregrino y la Romería, éste último evento religioso deja una derrama económica de alrededor de los 400 millones de pesos.


Es por ello que la Secturjal busca preservar éstas y otras actividades turísticas generando acciones para que se respete a los habitantes, al mismo tiempo que se fomente el cuidado al medio ambiente.

0 vistas