top of page

The Authentic Italian Table, el festival enogastronómico que celebra la cultura italiana


El Instituto Italiano de Cultura realizó la 6a edición del festival enogastronómico The Authentic Italian Table, creado para promover y proteger los verdaderos productos gastronómicos con el sello "Made in Italy". Asimismo este año se reconoció a restaurantes y marcas con la certificación Ospitalità Italiana.


The Authentic Italian Table es una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) en colaboración con la Embajada Italiana en México, con el objetivo de acercar la auténtica gastronomía italiana a la población mexicana e impulsar la preferencia por los ingredientes Made in Italy; así como, apoyar a las empresas de productos italianos certificados, típicos y de nicho que deseen promover sus productos en territorio mexicano, beneficiando a los distribuidores ya presentes.


El evento contó con la presencia del Excmo. Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara; Francesco Brocchi, VicePresidente de la CCIM y Faribah Gallardo, Directora General de la CCIM, quienes se unieron a la celebración de la auténtica tradición culinaria italiana.


El Claustro del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México congregó a invitados que tuvieron la oportunidad de acercarse a Italia a través de su propuesta gastronómica que incluyó pizzas, vino, limoncello, gelatto y postres, entre otras delicias.


Como parte de la celebración, se llevó a cabo la entrega de placas de Ospitalità Italiana, un reconocimiento que garantiza la autenticidad y calidad de la comida italiana, así como el servicio brindado por los restaurantes participantes.


La certificación Ospitalità Italiana requiere cumplir con una serie de lineamientos para garantizar los estándares cualitativos de la hospitalidad italiana. Actualmente es impulsada por la Unioncamere, el Instituto Nacional de Investigación Turística (Istituto Nazionale Ricerche Turistiche - IS.NA.R.T) y las Cámaras de Comercio en el mundo. Está certificación tiene una duración de dos años, por lo que los establecimientos deberán renovarla periódicamente.


En esta 6a edición, los establecimientos galardonados con esta certificación destacaron por su compromiso y altos estándares de calidad para enaltecer la cocina italiana, tan querida en todo el mundo:


Pizzerie:

● Di Pace en Toluca, Estado de México

● Bianco Storico en Baja California


Gelatiere:

● Il Gusto Giusto en Cholula, Puebla ● Dinno & Bruno en Valle de Bravo

● Di Luca en Michoacán ● Ozio en Ciudad de México

● Dolomiti en Chipilo, Puebla ● Belzlê en Ciudad de México

● Due Gelati en Ciudad de México


Ristoranti (CDMX):

● Alfredo di Roma ● Forno di Casa Desierto de los Leones

● Capri ● Forno di Casa La Mexicana

● Vecchio Forno ● Belfiore

● Casa D’Italia Condesa ● Belforno

● La Trattoria Palacio ● Mattea

● Forno di Casa Centro


Las actividades del evento incluyeron conferencias y catas, proporcionando a los asistentes la oportunidad de profundizar en la riqueza de sabores y aromas que caracterizan a la auténtica enogastronomía italiana.


Está edición del festival, que formó parte de las actividades de la Settimana della Cucina Italiana nel mondo, contó con el apoyo de Barilla, Ferrero, Lavazza, BelzIê, Due Gelatti, Sepia, La Trattoria Palacio, Maria Ciento 38, Mattea, Forno di Casa, La Scuola by Hanseatik, Peroni (Premium Beers), Secretos del Vino, Orfe México, D’Otto Wines, Coolwine Prosecco, Marinter y Smeg.

bottom of page