Isabel II: Una reina que mantiene su corona

15 de noviembre a las 9PM en National Geographic

Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


Isabel Alejandra María fue criada como miembro de la familia real hasta que la abdicación al trono en 1936 de su tío, el rey Eduardo VIII,  hizo que su vida cambiara para siempre cuando su padre, el rey Jorge VI, asumió el trono.



Luego de la repentina e impactante muerte de su padre, Isabel asumió inmediatamente las responsabilidades de la monarquía y comenzó formalmente su reinado como la reina Isabel II en junio de 1953, a la edad de 27 años.


Ha estado bajo la mirada pública durante décadas, pero todavía quedan historias de la vida de la reina Isabel II que han permanecido ocultas tras las puertas del palacio de Buckingham... hasta ahora. Una mujer que sigue siendo recordada por miles y miles de personas, la mayoría de ellas, sintiendo gran afecto por aquella portadora honorable de la corona.

A más de 25.000 días de su épico reinado, National Geographic estrena el extraordinario documental Isabel II en primer plano. El film, que abre una fascinante ventana a la vida extremadamente privada de la reina Isabel II, se centra en importantes momentos, cuando el lado oculto de la Casa de Windsor colisiona con la vida pública de la monarquía.


Narrado por medio de una increíble selección de materiales de archivo, el documental sumerge a los espectadores en la vida de Su Majestad y los hace sentir como si ellos también fuesen miembros de su círculo íntimo, con un acceso único a la vida de la reina.

El film es producido ejecutivamente y dirigido por el aclamado realizador ganador de premios Emmy y Peabody Tom Jennings, quien hace uso de su característico estilo de narración en primera persona para crear un apasionante relato sobre la vida personal de la reina.

“Tuve acceso exclusivo a archivos mientras daba forma a la historia completa de la reina Isabel II, que está generalmente enfatizada por temas de amor y matrimonio: desde la abdicación y la princesa Margarita hasta la difunta Diana, princesa de Gales, y los príncipes Guillermo y Harry”, dice Jennings, director y productor ejecutivo. “Tengo la esperanza de que cuando los espectadores vean los momentos personales en los que la reina lidera a su pueblo a través de situaciones históricas y de importancia crucial, tengan una clara imagen de la gran cantidad de circunstancias que atravesó la monarca y las tantas luchas que sacudieron su dinastía”.

Un gran viaje a través del tiempo, en donde la audiencia podrá conocer como nunca antes a esta embellecedora y extraordinaria mujer.

  • Entrevistas inéditas — Ubicadas en las profundidades de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y recientemente digitalizadas, unas entrevistas no utilizadas del libro La monarquía, de Deborah Hart Strober y Gerald S. Strober, publicado en 2002, se difunden por primera vez en Isabel II en primer plano. Las entrevistas son con amigos, confidentes, secretarios privados y políticos que fueron testigos desde adentro del histórico reinado de la reina Isabel II.

  • Audios nunca escuchados  — En grabaciones de audio jamás escuchadas de los archivos de la biógrafa Anne de Courcy, los espectadores podrán escuchar al esposo de la princesa Margarita, Lord Snowden (Antony Charles Robert Armstrong-Jones), describir su visita el pueblo minero galés de Aberfan luego de la catástrofe de 1966 que dejó un saldo mortal de 116 niños y 28 adultos.

  • Películas caseras nunca vistas — Por primera vez, el público podrá ver la visita de la reina a Aberfan luego del espantoso desastre, tal como fue filmado por un residente de la zona: Harry Breeze.

  • Transmisiones radiales poco difundidas — De los archivos de la BBC, transmisiones muy poco difundidas que incluyen el anuncio de la muerte del rey Jorge VI y transmisiones en vivo de la coronación de la reina Isabel II en 1953.

  • Fotografías poco conocidas — De los archivos del periódico Evening Standard, con las marcas originales hechas con lápiz de cera, antes de ser recortadas para la impresión, esta colección de fotografías incluye una foto de la princesa Margarita montando a caballo con su novio Peter Townsend. La pareja fue muy pocas veces fotografiada junta en un entorno íntimo o informal.

Únete a este viaje y vive cada experiencia de la mano de los expertos en contenido, seguramente te vas a sentir como una verdadera reina.