POR: DIANA SÁNCHEZ
Instagram y la organización Comenzar de Nuevo anunciaron el lanzamiento de la campaña #StopFatTalk, que hablará sobre el Body Positive y el estigma del peso.
Durante junio y julio, los usuarios encontrarán Posts y Stories, realizados por las artistas
mexicanas @ollincatorres, @vitaminasgraficas, @livomaloo y @jimena.estibaliz. Además,
se habrá conversaciones sobre estos temas en la cuenta @hagamosbipmx.
Gabriel Recalde, de Instagram, comentó que en México casi el 70% de los adolescentes
están insatisfechos con su figura corporal o peso. Con esta campaña se busca llevar
información sobre como tener una relación más saludable con el cuerpo y apoyarse en la lucha contra el estigma corporal.
La Dra. Eva Trujillo, director y cofundador de Comenzar de Nuevo, declaró que el
detonante de los pacientes que padecen trastornos de la conducta alimentaria, es por
recibir comentarios de personas que respetan "con la mejor intención", pero que los dejan marcados.
El trastorno de la conducta alimentaria más común es el trastorno por atracón. Al ser
México, uno de los países con niveles más altos de obesidad en Latinoamérica, pacientes y profesionales de la salud está confundidos con los mensajes que reciben.
“Cuando pensamos en alguien que padece un TCA, usualmente pensamos en alguien delgado, tal vez en extremo. Sabemos que esto es falso: los TCA afectan gente de todos los pesos y figuras corporales, géneros, etnias, estratos socioeconómicos y razas. Tan común como ese mito, lo es el decir que la gente que tiene un cuerpo grande, lo es porque come mucho y por lo tanto comen en atracones. De nuevo, esto es falso: los cuerpos en forma natural vienen en una gran variedad de formas y tamaños, y no podemos decir que una persona tiene un TCA, o qué tipo de TCA tiene, solamente por su peso o figura corporal.
Esto se llama sesgo o estigma al peso, y esto es lo que posiblemente más afecta para que la gente de cuerpo grande que padece un trastorno alimentario, reciba la ayuda que necesita”, concluyó Trujillo.
Comments