Inframundo...una gran experiencia


POR: TB


Por primera vez se vive en la Ciudad de México INFRAMUNDO, una experiencia en la que te introducirán, sentirás y aprenderás del mitológico mundo Mexica: El Mictlán. Esta increíble inmersión está desde el 22 de octubre y hasta el 9 de enero del 2022 en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.

INFRAMUNDO te llevará a recorrer, sentir y respirar sus nueve niveles, cada uno de ellos está recreado a través de una técnica audiovisual distinta, que hará de tu visita una experiencia 100% única.


Los mexicas creían, que al momento de morir estaban saldando su deuda con la Tierra, ya que a su deceso, le daban continuidad al ciclo del universo, sin que importara su rango o riqueza, y donde debían cruzar nueve casas o habitaciones hasta llegar a su destino final, algo que les tomaba cuatro años. Si lo conseguían, su "Tonalli" (alma) se liberaba y podía descansar con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, que eran esposos y los dioses del Inframundo.


No te pierdas la oportunidad de vivir la cosmovisión Mexica, donde la Tierra era considerada como un ser que devoraba la carne de los muertos. Esta experiencia inmersiva te llevará por cada uno de estos nueve niveles del Inframundo:


1. Itzcuintlan: Lugar de los perros: Es un lugar habitado por xoloitzcuintles. Ahí, el muerto debe cruzar un río ancho llamado Chiconahuapan. El muerto poede ser ayudado por su propio perro, pero si no había sido bueno con él en vida, no lo cruzará y se quedará sin liberar su tonalli.


- Técnica: Videomapping Escenográfico.


2. Tepectli monamictlan: Lugar de los cerros que se juntan: En este nivel se dice que existen dos cerros que se abren y se cierran, chocando entre sí de manera continua. Los muertos, por lo tanto, deben buscar el momento oportuno para cruzarlos sin ser triturados.


- Técnica: Videomapping escenográfico.


3. Iztepetl: Cerros de los filosísimos pedernales: Lugar en donde se encontraba un cerro cubierto de filosos pedernales, que desgarran los cadáveres de los muertos cuando estos tienen que escalar para cumplir con su trayectoria.

- Técnica: Videomapping envolvente.


4. Itzehecayan: Lugar del viento de obsidiana: Es un sitio desolado de hielo y piedra abrupta. Se trata de una sierra con aristas cortantes compuesta de ocho collados en los que siempre caía nieve.


- Técnica: Túnel de videomapping.


5. Paniecatacoyan: Lugar donde la gente vuela como banderas: Es el lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”. Se dice que este lugar se ubica al pie del último collado o colina del Itzehecayan, donde los muertos pierden la gravedad y están a merced de los vientos, los arrastrará hasta que finalmente son liberados para pasar al nivel siguiente.


- Técnica: Holografía.


6. Timiminaloayan: Lugar donde la gente es flechada: Aquí existe un extenso sendero, a cuyos lados, manos invisibles lanzaban puntiagudas saetas (flechas) que producen varias heridas (agujeros) al cuerpo del difunto. Se cuenta que dichas saetas, eran aquellas que se perdían en batallas de nuestro plano terrenal.


- Técnica: Realidad Virtual.


7. Teocoyohuehualoyan: Donde los jaguares se comen tu corazón: En él habita el señor de los jaguares, Tepeyóllotl. Esta deidad libera a sus felinos salvajes para que busquen a los viajeros a quienes les abren el pecho para después devorar su corazón. Aquí la prueba es dejarse comer el corazón, pues ese es el precio para poder descender al octavo nivel.


- Técnica: Realidad Aumentada.


8. Izmictlan Apochcalolca: Laguna de aguas de humo: En este espacio se desemboca a el río de aguas negras Apanohuacalhuia. Este río debe ser atravesado y evitar ahogarse en el trayecto, si esto se logra entonces el muerto se despoja de su cuerpo y su alma o espíritu queda libre para continuar a las aguas del siguiente nivel.


- Técnica: Piso mapping.

9. Chicunamictlan: Las nueve aguas. Las aguas negras de Apanohuacalhuia desembocan en “las nueve aguas negras de Chiconauhapa” donde es el inicio del noveno nivel. En esta travesía, el alma del difunto será liberada de los padecimientos del cuerpo por los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, quienes representan la esencia de la muerte masculina y femenina.


- Técnica: Videomapping escenográfico.


Dentro de el recorrido también podrás encontrar a diferentes deidades y esculturas mitológicas mexicas como:


Tezcatlipoca

También conocido como el espejo humeante. Poseía una asombrosa variedad de nombres y manifestaciones dependiendo de la región donde lo adoraran, pero la mayoría lo reconocía como un dios omnipotente y creador, el patrón de los guerreros y portador del bien y del mal. Era la encarnación misma del cambio a través del conflicto. Podía intervenir en los asuntos humanos para traer felicidad y tristeza, también podía adquirir connotaciones más siniestras cuando se le conocía como el señor de las sombras o la noche, un hechicero de la magia negra y portador del mal, la muerte y la destrucción.


Xólotl


Era el dios de la transformación, de los gemelos o lo doble, la oscuridad nocturna, lo desconocido, lo monstruoso y la muerte; era considerado el hermano gemelo y contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la vida, la luz y el conocimiento. Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.


Quetzalcóatl

Se le consideraba el dios de los vientos, la lluvia, creador del mundo y la humanidad. También se le consideraba el Dios guardián de los sacerdotes, los comerciantes y se le consideraba el Dios del aprendizaje, la ciencia, la agricultura, la artesanía y las artes.


Disco de la muerte


Esta escultura conocida como disco de la muerte fue encontrada en 1963 en la Plaza de la Pirámide del Sol, Teotihuacan. Representa un cráneo humano con la lengua de fuera y con un tocado a manera de un resplandor que semeja papel plisado. Podría estar relacionado con el sacrificio humano y la muerte del Sol, o si correspondiera a periodos tardíos con Mictlantecuhtli, dios mexica de la muerte.


Esta experiencia es para toda la familia, niños a partir de 3 años. Adquiere tus boletos desde a través de Boletia.com con un costo de $295.00 pesos, más cargos o en taquilla con un costo de $307.00 ya con cargos; también se cuenta con paquetes: Family Pack de 5 personas con un costo de $1,192, así como un Fast Past de $407.00. Las funciones son de lunes a viernes de 10am a 7pm, viernes a sábados de 10am a 9pm.


El uso del cubrebocas será obligatorio en todo momento.