Red Multi Ventanas y Televisión Española hacen frente a la inclusión


Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


La inclusión es uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en los últimos tiempos, sin embargo, aún son pocas las iniciativas existentes, así como los contenidos que se muestran en los distintos canales de comunicación.


Una ventana es lo que necesitamos para darle apertura a este tema que, debería ser primordial para todos. Los canales TVE, STAR, CLAN y 24 HORAS de Televisión Española son los primeros Presentadores de la Ventana Digital “INCLUSIÓN”, creada por la Red Multi Ventanas (RMV) como un espacio para la promoción respetuosa de la inclusión social.

A través de producciones audiovisuales, este espacio digital abordará las temáticas, DISCAPACIDAD, DISCRIMINACIÓN, DIVERSIDAD, INFANCIA, JÓVENES, MUJERES, y, a partir del 1 de octubre, ADULTOS MAYORES, contenidos con los que se busca reforzar los mensajes y voces de distintos grupos vulnerables.


Un mensaje muy claro, mismo que será incluido en cada uno de estos proyectos, unidos por una misma intención y una noble causa. Además, paralelo a esta ventana digital la RMV y Televisión Española llevarán algunas de estas producciones a las pantallas de televisoras públicas y educativas en México.


El objetivo de acercar contenidos de calidad sobre temas como diversidad, discapacidad, infancia, mujeres, discriminación y adultos mayores.

De este modo, el Instituto Radio y Televisión de Guerrero (RTG), TV Pacífico (TVP), Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Sistema de Radio y Televisión de Nayarit (SRTN), TV Cozumel (TV 5), Unidad de Televisión del Estado de Guanajuato (TV Cuatro), Radio y Televisión de Veracruz (RTV), entre otros transmitirán las series infantiles “Lunnis de Leyenda”, “Cocina con Clan”, “Big Band Clan” y “Asha”; para los jóvenes, “Proyecto Arkano”, “Clásicos y Reverentes”, por citar algunas, y las mismas estarán disponibles para los suscriptores de izzi, blim tv y Totalplay a través de sus plataformas VOD.

Este mes para hablar de INFANCIA, el canal CLAN presenta la campaña ‘Vida Saludable’ con cápsulas temáticas, como alimentación, dormir bien o activación física. En octubre el tema será ‘Usar Internet’ y en noviembre el ‘Mes de la Ciencia’.

JOVENES presentará opciones audiovisuales de interés para este segmento. Por ejemplo, seis chicos y chicas hablarán sin tapujos de machismo y feminismo, bullying, sexo, drogas, redes sociales, culto a la imagen, autoridad y futuro en “Proyecto Arkano”. Además, a través de sus canales internacionales, Televisión Española presentará: la miniserie juvenil “Mambo”, que se transmitirá los miércoles a las 8:00 PM, a partir del 2 de septiembre por STAR; y “Generarión.es”, un programa para descubrir la brecha generacional, por la señal internacional TVE los jueves a las 9:00 PM, desde el 3 de septiembre. Además, cuenta con un espacio para compartir emprendimientos de Jóvenes.

Para hablar de DIVERSIDAD los cibernautas podrán disfrutar del documental “La Vida en Trans” del canal informativo 24 HORAS, así como la miniserie “Lorca. La muerte de poeta” y otros contenidos que abordan esta temática.

Referente a DISCAPACIDAD, DISCRIMINACIÓN y MUJERES la línea de estos espacios es la misma, abordar cada rubro a través de contenido oportuno y pertinente que toque una problemática y temas de interés, así como con propuestas audiovisuales de calidad.

Mientras que, para abordar el tema de ADULTOS MAYORES, el 1 de octubre que es el Día Internacional de las Personas Mayores, se estrenará en línea el documental “Tiempo del arco-iris” y un episodio de la serie “Cuéntame cómo pasó”, los cuales permitirán echar una mirada a su rol dentro del entorno familiar y como individuos.