Los mexicanos siguen prefiriendo ir físicamente al super


Por: Diana Sánchez

Foto: Cortesía


La emergencia sanitaria ha cambiado la dinámica de ir al supermercado, impulsando el canal en línea y exponiendo sus áreas de oportunidad para mejorar la experiencia del

consumidor.


Datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), de la agencia de shopper marketing in-Store Media, en colaboración con la agencia de investigación Ipsos, Los mexicanos prefieren ir de compras a la tienda física; de cada 10 compras, 7 veces son en

establecimientos y 3 lo hacen en línea. Estos formatos se complementan para satisfacer

las necesidades de los consumidores ante la pandemia actual.


Ante este panorama, in-Store Media México, da a conocer estas recomendaciones para

los especialistas en marketing dedicados a este sector mejoren las estrategias de

comunicación en tienda física y canales online, para aumentar sus ventas y mejorar la

experiencia para los consumidores:


1.- Que la experiencia de compra sea práctica segura y con tiempos de entrega cortos.

En los resultados del OSE, los principales motivos de los consumidores para comprar en

línea son por practicidad, seguido por no salir de casa por miedo a contagiarse.


Los pedidos de compras de artículos de supermercado tuvieron un alza inesperada por

esta razón, alargando los tiempos de entrega hasta por una semana.


Para mejorar la experiencia del consumidor, se tiene que mejorar la estructura de la

pagina: que su navegación sea sencilla; que la descripción, características e imágenes del producto estén disponibles y ofrecer opciones seguras para pagar.


Además, la capacitación del personal es fundamental, por eso es necesario que se conozca las diferentes marcas, presentaciones, ofertas, empaquetado, limpieza y cuidado de los productos.


. 2.- Tener un programa de recompensas y descuentos. Entre los cambios del comportamiento del consumidor por la pandemia, se incluye el

cambio de marcas, para cuidar el presupuesto familiar. Según datos de PQR, el 66% de los mexicanos compara los precios de los productos, el 61% redujo gastos y el 47% reemplazo los productos que consumía por opciones más económicas.


Para mejorar el monto del ticket de compra, es importante implementar programas de

lealtad, aprovechar los canales digitales para ofrecer ofertas, promociones, actualizar sus mensajes de acuerdo con la temporada y proporcionar información relevante.


3.- Mejorar la disponibilidad de mercancía y tiempos de entrega. Estos factores son importantes para los consumidores, porque se consideran para futuras compras. Tener procesos transparentes en registros de productos y envíos, genera seguridad y confianza.


4.- Utilizar los recursos digitales para mejorar la compra en tienda física.

Las visitas a las tiendas físicas han disminuido, pero aumentó la cantidad de productos que adquieren. Su rutina de compra debe mejorar con elementos como mensajes móviles vía bluetooth informando las promociones, medidas sanitarias, descuentos, horarios, entre otros.


5.- Experiencia omnicanal continua. El consumidor busca una experiencia agradable, rápida y segura al utilizar las tiendas digitales y espera encontrar los mismos productos, precios y atención como si asistiera a la tienda física.


Florencia Lovera, directora de Mercadotecnia de in-Store Media México, menciona que la clave del éxito del sector de los supermercados para el próximo es la integración de estos canales para perfeccionar la experiencia del consumidor.