top of page

Consejos para cuidar la identidad digital de las infancias


Las infancias se enfrentan a un mundo virtual desconocido y como madres y padres, docentes y familiares es importante mantener la seguridad digital de cada niña y niño o adolescente por lo que es fundamental preguntarse: ¿su contraseña es segura? o ¿tienen la misma contraseña en todas sus aplicaciones, redes y plataformas? y esta no es la única medida de seguridad que debes cuidar para asegurar la protección de tus hijos cuando navegan en el mundo virtual.

La  última encuesta Nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (ENDUITH) de este año, estimó que, en 2023, había 97 millones de personas usuarias de internet, lo que representó 81.2 % de la población de 6 años o más.


Por lo tanto actualizar las contraseñas, programar antivirus, antiespías o bloquear ventanas emergentes del navegador son parte de las medidas de seguridad básicas para que las infancias interactúan en las redes sociales y plataformas sin importar la edad que tengan, ya que  es una realidad que los niños y niñas saben usar el celular a la perfección desde que son muy pequeños.


Y precisamente en la edad que se encuentran es importante para ellas y ellos  sentirse dentro de su círculo social de amistades o con la familia, poder hablar del tema que todos hablan, saber cuáles son los youtubers de moda, conocer los memes más famoso, nos deja saber que quieren estar en las redes, y es muy difícil impedirles que accedan a ellas, porque sea con nuestro permiso o sin él, pueden crear una cuenta a

nuestras espaldas.


Pero tampoco debemos olvidar que el lenguaje es muy importante no sólo para comunicarnos con ellas y ellos y entender de qué están hablando, sino también para comprender el porqué de su uso, acceso, construcción de contenido, y aún más importante para identificar una situación de violencia digital y acompañar oportunamente en caso de ser necesario, tambien en la creación del contenido que publican, así como estar alertas en las plataformas en las que el contenido que muestre algún tipo de violencia, abuso, discriminación, acoso, maltrato, para que las empresas cumplan con su responsabilidad social de garantizar espacios digitales sin violencia y no centrarse únicamente en un interés por el consumismo.


Retomando estos tres puntos esenciales que son: la contraseña, la edad y el lenguaje se deben sumar algunos consejos prácticos en  caso que tu hija  o hijo quieran crear sus propias cuentas y que Cultivando Género AC te brinda como una medida preventiva para cuidar su identidad digital.


  1. Contar con una contraseña diferente en cada red social o plataforma.

  2. Actualizar la contraseña al menos 2 veces al año.

  3. Antes de descargar contenido o acceder a un enlace, revisa quién te lo envía.

  4. Contar con la verificación de dos pasos, en redes sociales, plataformas o correo electrónico.

  5. Seamos cómplices de las niñas y niños y estemos ahí para cuando tengan dudas o quieren platicar.

  6. Si en alguna red social identificamos violencia a una niña o niño, reportemos la publicación, sí el contenido que están reproduciendo tiene que ver con contenido de abuso sexual infantil, reportemos a las instituciones correspondientes.

  7. Las redes sociales y plataformas están en constante actualización, así que mantente actualizado.

  8. No compartamos fotos de niñas y niños sin autorización previa de la madre o padre.

  9. Cuida su privacidad, fomentando el uso de cuentas privadas y no publicar contenido sensible de su persona.

  10. Educación digital, busca recursos como: películas, notas informativas y casos reales en los medios de comunicación, que ayuden a orientarnos sobre los riesgos en internet como el libro publicado por Cultivando Género AC “Mamás y Papás en lo Virtual, Un viaje para conectarnos”, que puedes descargar de manera gratuita aquí.


La invitación del cuidado es realizar acciones individuales y colectivas, identificando los riesgos para que estén seguros mientras navegan en internet y el diálogo debe ser la prioridad para que sufran algún tipo de ciberacoso o violencia digital.

Comments


bottom of page