top of page

Descubre los archivos del Vaticano

GRAN ESTRENO: “ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO”

LUNES 3 DE ABRIL A LAS 21:50 HRS. MEX

POR: TB


HISTORY presenta la reveladora miniserie documental ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO, que revela el verdadero vínculo entre el Papa Pío XII y Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto a través de un conjunto de documentos secretos del Vaticano que son publicados por primera vez en esta producción.


Esta miniserie de cuatro episodios nos lleva en un viaje sin precedentes al corazón de uno de los períodos más oscuros y controvertidos de la historia contemporánea y de la historia de la Santa Sede. Los millones y millones de documentos clasificados -cartas, mensajes secretos, telegramas, súplicas y un sinnúmero de otros tipos de escritos- sobre el pontificado de Pío XII escondidos durante años, que el Papa Francisco liberó en 2019 poniéndolos a disposición de académicos de todo el mundo, proponen el puntapié para arrojar luz y poner fin a décadas de controversia.


Hoy, después de años, la polémica figura del Papa Pío XII, apodado el Papa del Silencio, es investigada. Para algunos, es el Papa que no denunció el genocidio que llevó adelante Hitler, convirtiéndose casi en su cómplice.


Para otros, el silencio de Pío XII fue un arma para combatir al Führer, a través de mensajes y acciones secretas. Décadas de amarga controversia sobre las acciones de este Papa ahora pueden resolverse definitivamente.


ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO brinda un acceso único a estos documentos originales que cuentan la verdadera historia de la relación entre Adolf Hitler y Pío XII y que son expuestos por primera vez en cámara después de años de silencio. A través de estos escritos nuevos y nunca publicados, identificados y analizados por un equipo de expertos, la miniserie expone que el plan de Pío XII y sus colaboradores más cercanos de hecho salvó a más de 700.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.


La producción documental además muestra cómo Pío XII puso en marcha un plan para obstruir a Hitler y cooperó plenamente con la resistencia antinazi alemana.


Con percepciones y testimonios nunca antes escuchados, esta producción de Big Media, además se sumerge en el corazón de esta parte poco clara de la historia de la Santa Sede para conocer la verdad detrás de la "leyenda negra"; que ha contaminado para siempre el papado de Pío XII, considerado por muchos como el Papa más odiado en la historia del papado.


Entre el listado de expertos que brindan su testimonio en ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO se encuentran Andrea Tornielli, periodista, escritor italiano y Director del Dicasterio para la Comunicación, de la Santa Sede; Johan Ickx, escritor, experto en el pontificado de Pío XII y Director del archivo histórico de la Sección de las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estados de la Santa Sede; Jacob Shmuel, rabino, autor y

presentador de televisión; el monseñor Sergio Pagano, obispo católico italiano y Prefecto del Archivo Apostólico en el Vaticano; el historiador y periodista británico James Owen; el autor, historiador y presentador de televisión británico Guy Walters; Hubert Wolf, historiador y profesor de la iglesia alemana; Barbara Frale, archivista italiana en los Archivos Secretos del Vaticano; Frank MdDonough, historiador británico; el profesor

Matteo Luigi Napolitano y la erudita e investigadora australiana Flavia Marcello.


Desde una ventana con vista a la Plaza de San Pedro en Roma, un hombre vestido de blanco, el Papa Pío XII, observa el horror de la Segunda Guerra Mundial y la inmensa tragedia de los judíos. Mientras que desde su búnker en Berlín, Adolf Hitler planea más exterminios, deportaciones y derramamiento de sangre. ¿Cuál era la relación entre estos dos hombres? ¿Por qué Pío XII fue apodado el Papa del Silencio? Y fue este silencio del Papa un acto de miedo o incluso de complicidad; ¿O era la única arma que tenía el Vaticano para luchar contra Hitler?


El primer episodio de ARCHIVOS SECRETOS DEL VATICANO cuenta los orígenes del Papa y el Diablo; una historia que comienza al final de la Primera Guerra Mundial, cuando desde Berlín un joven diplomático de la Santa Sede, Eugenio Pacelli, observaba con preocupación el ascenso político de Hitler y su demente ideología antisemita que pronto se extendió en toda Alemania. Este capítulo expone un documento increíble, que abre nuevos rompecabezas: un texto del Papa Achille Ratti, nacido Pío XI, quien escribió una denuncia abierta contra el fascismo la noche antes de morir misteriosamente. Y el sucesor del Papa Ratti, Eugenio Pacelli: el Papa Pío XII, es.el protagonista de esta serie.


En el segundo episodio nos encontramos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El tiempo de las negociaciones diplomáticas para detener a Hitler ha terminado, ahora suena la guerra. Este capítulo examina una alianza secreta, escondida en el sótano de St. Basílica de San Pedro. Es aquí donde a través de un misterioso abogado de Munich, el Papa se pone en contacto con la resistencia antinazi alemana.


El Vaticano obtiene información muy importante que inmediatamente pasa a los Aliados, quienes la juzgan poco fiable. ¿Por qué?


Mientras tanto, Hitler desata toda su furia contra los judíos, iniciando la “solución final”. ¿Qué hace Pío XII para oponerse a esta tragedia? En el tercer episodio nos enfrentamos a un proyecto increíble, y en los documentos del Vaticano podemos leer todo el miedo que generó. Hitler planeó invadir el Vaticano, capturar al Papa y deportarlo a Alemania.Esta fue la venganza del Führer que, hablando con el dictador español Francisco Franco, había llamado a Pío XII, "su2enemigo personal".


Con una Europa que está devastada por la guerra, Roma bajo control nazi y el Vaticano

asediado por el ejército alemán, los documentos nos hablan de un Papa que aún se opone a Hitler, escondiendo víctimas y opositores del Führer en iglesias, conventos e incluso en las catacumbas.


Finalmente, el cuarto episodio relata el final de la guerra. Hitler se ha suicidado en su búnker de Berlín y miles de nazis huyen de Europa. Y la Iglesia no es ajena a estas fugas. Este capítulo investiga la controvertida participación del Vaticano en las infames Ratlines (rutas de ratas). ¿Estaba Pío XII al tanto de esto? ¿Qué dicen los documentos? Descubriremos que no había un solo diablo, a saber, Hitler, sino dos. El segundo fue Josif Stalin, el dictador soviético que desde el inicio de la Revolución Bolchevique en 1917 había creado un clima de odio y represión contra la Iglesia Católica.


Y los documentos atestiguan que el Papa Pío XII a lo largo de su pontificado había luchado para detener el ascenso del comunismo en Europa, provocando la ira del segundo Diablo.

Comments


bottom of page