top of page

"Coliseo", una historia real

GRAN ESTRENO: “COLISEO”

SÁBADO 14 DE ENERO A LAS 22:40 HRS. MÉXICO

POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


History comienza el año con grandes historias, "Coliseo", es una producción que en voz de grandes historiadores, nos narra de manera cautiva, el auge y caída del Imperio Romano, como es que en un lugar tan benévolo para muchos, se llevaban a cabo batallas, entre aquellos que eran esclavisados.


Una producción de ocho episodios, en los que se narran sucesos basados en personas reales de la historia, personajes que en algún momento, todos oímos hablar de ellos. Seguro que has escuchado hablar de los famoso gladiadores y gladiadoras, aquellos como Prisco, Verus, Mevia; el gran domador de bestias Carpóforo; el constructor del Coliseo “Haterio”; el médico en la arena Galeno de Pérgamo, el obispo Ignacio de Antioquía como uno de los personajes ejecutados de manera pública en el Coliseo, el emperador Cómodo.

Personas que estaban privadas de su libertad, en la que su única salida, era llegar a ganar la batalla final, salir de los anfiteatros y así llegar al máximo Coliseo, lo que era visto como un deporte, como aquí vemos un partido de fútbol, así era para ellos una batalla de gladiadores, quienes terminaban gravemente heridos o simplemente en la muerte.


Situado justo al este del Foro Romano, el enorme anfiteatro de piedra conocido como el Coliseo fue mandado a construirse hacia el año 70 d.C. por el emperador Vespasiano de la dinastía Flavia como regalo al pueblo romano.


En el año 80 d.C., el hijo de Vespasiano, Tito, inauguró el Coliseo -conocido oficialmente como el Anfiteatro Flavio- con 100 días de juegos, incluidos combates sangrientos de gladiadores y cacaerías de animales salvajes. Tras cuatro siglos de uso activo, la magnífica arena cayó en el abandono y hasta el siglo XVIII se utilizó como fuente de materiales de construcción. Aunque dos tercios del Coliseo original han sido

destruidos con el paso del tiempo, el anfiteatro se erige como uno de los monumentos arquitectónicos y de la ingeniería más espectaculares del mundo antiguo y sigue siendo un popular destino turístico, así como un símbolo icónico de Roma y de su larga y tumultuosa historia.

Comentarios


bottom of page