Desafío Sobre Fuego se vuelve #letal

GRAN ESTRENO: DESAFÍO SOBRE FUEGO T4

MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE A LAS 21:50 HRS. MEX

REPITE: MARTES A LAS 23:30 HRS. MEX

DISPONIBLE EN VOD Y HISTORY PLAY

POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


El desafío más grande está de regreso, y lo mejor de todo, es que viene más recargado que nunca, y eso sí, más letal. Gracias a la gran respuesta por parte de la audiencia, Desafío Sobre Fuego estrena su nueva temporada, Juan Pablo Llano está de vuelta como conductor y muchas sorpresas con esta caliente y filosa temporada.


En cuanto al jurado continúa uno de los preferidos del público, el filipino Doug Marcaida, especialista en combate cuerpo a cuerpo, profesional de las artes marciales y gran teórico en la evolución de las armas de guerra. Con su latiguillo “ES LETAL” y habitual humor se complementa a la perfección con el resto de los jueces.


Uno de ellos es el experimentado Mariano Gugliotta, el forjador argentino experto en cuchillos, espadas y acero damasco que está desde el inicio del programa y el brasileño Ricardo Vilar quien, con más de 35 años de experiencia en el negocio, es una eminencia en historia de las armas blancas.


En un evento virtual, pudimos conversar con ellos, y nos dejaron ver lo emocionados que se encuentran de ser una vez más parte de este encuentro de forjadores.


"En USA, es un concurso por episodio y aquí en América Latina, es todo un proyecto en donde podemos ver a todos los concursantes como es que se desenvuelven, vemos ese proceso de cuando los concursantes entran sin saber mucho y salen siendo todos unos forjadores", declaró Ricardo Vilar.


Por su parte, Llano expresó: "Estoy feliz de estar en casa y ser parte de esta cuarta temporada, la verdad es que si extrañe estar fuera del foro, pero ahora veo cosas nuevas y sobretodo, la competencia cada vez se pone más intensa, los forjadores realmente vienen con habilidades sorpresivas".


Las primeras tres temporadas de Desafío Sobre Fuego Latinoamérica fueron ganadas por participantes brasileños y, en esta ocasión, la nación defensora de la corona contará con tres representantes. Por un lado estará Roger Glasser (42), discípulo de Vilar y con 13 años de experiencia en la forja, además de Julio Lombardi (46), un gaucho brasileño oriundo de Santa Catarina y, por último, Silvana Mouzinho (62), la segunda mujer

que participa en el ciclo, quien lleva 18 años forjando y se define como una guerrera feliz.


También estarán, desde el lado de México, Sergio Baez (34), nativo de Coahuila, forjador desde hace tres años y Ernesto Gallegos (45) con un buen nivel de forja desde hace más de una década. Chile tendrá su representante con Pablo Guerrero Molina (30), un novato emprendedor que vive en el campo, y Colombia también dice presente con Julián Orrego (38), quien trabaja el metal hace casi tres décadas y es tercera

generación de forjadores.


Por último, el benjamín del grupo es el argentino Facundo Fadón, un correntino de

solo 20 años (y forjador desde hace seis), con una gran proyección y conocedor de la técnica damasco.


La modalidad del programa es que los ocho participantes se dividirán en dos equipos de cuatro forjadores cada uno, los cuales deberán fabricar las más variadas armas durante tres episodios. Luego de esa tríada de programas (que completarán las primeras seis emisiones) el que obtenga el mayor puntaje pasará a la final

(último programa) mientras el segundo y tercero irá a un repechaje (emisión siete).


Para esta temporada el premio final será de U$S10.000 y los desafíos a los que serán sometidos tendrá el condimento de la cultura pop del cine: deberán hacer desde cero un machete al estilo del film Indiana Jones o bien una daga templaria utilizando partes de una armadura o un facón criollo, utilizando fraguas de carbón.


Además, deberán recrear un cuchillo cobra, también un serpenteante kris malayo, un hacha estilo Tomahawk, un cuchillo de autor y un sable wakizashi, estos dos últimos con la técnica de damasco.


Entre las pruebas de resistencia se destacan una contra una piedra o un bloque de hielo, huesos de res o realizando una prueba de dureza apoyando la hoja sobre el riel de un ferrocarril y pegándole en el lomo.


Atravesar, para poner a prueba el filo, un estandarte o una cota de malla será otra de las atracciones de la forja más caliente de Latinoamérica. ¿Estarán afilados para este nuevo desafío?.


Todas las pruebas que tienen que pasar, para saber si hicieron un buen instrumento o no, por otro lado, una de las sorpresas de este programa, es que el público podrá ser parte de esta experiencia, votando por su favorito, no importa si son o no elegidos durante el programa, ustedes tendrán su favorito y también lo harán acredor a un reconocimiento y premio especial.