top of page

Psicodermatología: una relación directa entre la piel y nuestras emociones


Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition



Científicamente se ha estudiado que la piel y la salud mental están íntimamente relacionadas. Actualmente se sabe, que la piel y el sistema nervioso, se desarrollan uno al lado del otro en la etapa fetal y permanecen interconectados a lo largo de toda la vida.

La psicodermatología es una subespecialidad bastante reciente dentro de la rama de la dermatología donde se vincula la interacción entre la mente y la piel.

El conocimiento y el estudio se vuelve completamente integral. La parte de la psiquiatría se enfoca en el tratamiento de lo interno, es decir, de la parte invisible del padecimiento; mientras que la parte dermatológica trata lo externo o visible de la enfermedad. Es el estudio del sistema neuro-inmuno-cutáneo.

Con todo este panorama, los profesionales de la salud, incluidos, psiquiatras, psicólogos y dermatólogos, se han involucrado mucho más, en la investigación y estudio a profundidad, para conocer cuál es el rol que juegan los trastornos psicológicos como el estrés, en enfermedades de la piel como la urticaria, el acné, la alopecia y más; al mismo tiempo, tratar la ansiedad, depresión o falta de autoestima cuando se tiene un problema cutáneo. Se entiende que no solo es un tema de belleza o estética, sino los sentimientos y comportamiento humano en estas situaciones

Con este vínculo, muchos pacientes dermatológicos son tratados de manera más efectiva, al incluir la consideración de factores psicológicos. Además, se han encontrado enfermedades psiquiátricas asociadas a problemas dermatológicos y viceversa. El estudio sigue teniendo un dilema y éste es un tema recurrente en donde se preguntan si la causa es un tema psiquiátrico o dermatológico.

En cuanto al tratamiento, el trabajo se hace en conjunto y es integral: intervenciones con medicamentos y un trabajo de terapias cognitivo conductual, manejo del estrés y mejorar en estilo de vida (alimentación y actividad física).

Existe mucho por descubrir y conocer en este apasionante tema. La difusión, educación y acudir a especialistas es el mejor camino para entender la salud humana.



Comentários


bottom of page