top of page

Betaglucanos de avena, reconocidos aliados para la salud del corazón


Por: Ana Romero


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.


En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), más de la cuarta parte de los adultos presenta colesterol alto en la sangre, que es uno de los principales factores que causan estas enfermedades.


El colesterol tiende a depositarse en las paredes de las arterias, lo que provoca que, con el paso del tiempo, se produzca una obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo causando enfermedades cardiovasculares.


Para prevenir y combatir las enfermedades que afectan al corazón, varios organismos expertos proponen, entre otras cosas, la estrategia de una nutrición equilibrada que incluya consumo de alimentos con alto contenido de fibra soluble como la avena. Una de las capas de los granos de este cereal, contiene alto contenido de betaglucanos, que mejoran los niveles de colesterol, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los betaglucanos de avena tienen la propiedad de formar un gel altamente viscoso dentro del intestino delgado y éste a su vez, reduce el colesterol sanguíneo a través de distintos mecanismos fisiológicos. Este efecto benéfico de los betaglucanos ha sido científicamente estudiado en numerosos ensayos clínicos y validado por expertos internacionales.


Tiene además reconocimiento por agencias regulatorias internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Como población, es muy importante conocer e incluir este tipo de alimentos en la dieta, ya que, sumado a un estilo de vida saludable, ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares que tanto afectan a los mexicanos.

Comments


bottom of page