top of page

El poder de las Leguminosas


Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition



Hace poco escuchaba a la gran Chef y profesional de la cocina mexicana, Lula Martín del Campo, hablar en una entrevista, de la importancia de reconocernos como hijos del maíz, el frijol y el chile.


Mencionaba que, en su restaurante, ella trabaja con nueve diferentes variedades de frijol, y que son su “lujo más grande”.


De ahí surgió hoy mi inspiración e interés, por hacer honor a las leguminosas, como este grupo de alimentos, que tiene tanta versatilidad nutrimental y culinaria. Algunos ejemplos de leguminosas son: frijol, lenteja, haba, soya, entre otras


La etimología de la palabra leguminosa se relaciona con la raíz del verbo latín legere (recoger, elegir, seleccionar), muchas palabras que se asocian con la agricultura.


Las leguminosas provienen del reino vegetal, y como dice el gobierno de México: “son un cultivo esencial, fuente de nutrientes y alto contenido de proteínas, son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, gracias a esto ayudan a reducir el colesterol y controlar el azúcar en la sangre”.


La Alianza Leguminosas para la Salud, las cataloga como “El Futuro de la Alimentación” y establece algunos beneficios de esta maravillosa fuente de nutrimentos y coincido completamente con ellos, por lo que decidí ampliar un poco más sobre cada uno de ellos:

❖ Excelente fuente de nutrimentos. Sabemos que son ricas en proteína y fibra y además son bajas en grasa.

❖ Proteína de gran biodisponibilidad, de bajo costo, de alta calidad y de origen vegetal.

❖ Cultivo amigable con el medio ambiente y herramienta para alcanzar la seguridad alimentaria. Para estos últimos rubros, en la búsqueda de una nueva Dieta Sustentable (que propone la FAO), armónica con el medio ambiente y con menor impacto ecológico, podemos incluir a las leguminosas para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutrimental. [4]

❖ Excelente alimento para fortalecer el sistema inmune contra COVID-19. Existen ya publicaciones científicas que hablan de cambios dietéticos en donde se incluyen leguminosas y sus efectos protectores y positivos frente a favorecer el sistema inmunológico.


Mucho que aprender de nuestras queridas leguminosas. Cierro con un poco de ellas, en nuestra cultura popular mexicana:

“Hace frijol”,

“Donde quiera se cuecen habas”

“A la hora de freír frijoles, manteca es lo que hace falta”

“Parece frijol en olla grande”

“¡Échale más agua a los frijoles!”

“De amor, caldo; y de caridad frijoles”

¿Qué otro dicho popular conoces que mencionan a nuestras poderosas leguminosas?

bottom of page