6 consejos para reducir tu huella de carbono desde tu hogar


POR: TB

FOTO: CORTESÍA


En marzo celebramos el Día del Agua como un amable recordatorio acerca de la importancia que tiene el cuidado de este recurso en todos los niveles, desde nuestro bolsillo hasta la posibilidad de heredar un mejor entorno a nuestros hijos.

En su compromiso por el cuidado de los recursos, Fundación Helvex comparten la siguiente información para reducir tu huella de carbono desde tu hogar.


¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que cada persona genera por las actividades que realiza de manera cotidiana afectando, incluso, el incremento del calentamiento global.


Por ello es importante que tomes consciencia de las actividades que realizas en tu día a día y te preguntes de qué manera impactan en tu entorno, ¿estás listo para conocer más?


1. Ahorra agua

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas “grandes”) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene; tomar un baño de 10 minutos, representa un gasto de 200 litros y, limpiar el WC después de utilizarlo consume 5 litros por descarga.


Algo que puedes hacer para reducir el consumo de agua es cambiando tu WC convencional por uno ecológico de Helvex, que utiliza únicamente 2.5 litros por descarga, haciéndolo ¡el sanitario más ecológico del mercado!


2. Ahorra en iluminación

Según una publicación de la UNAM realizada en el año 2015, un sistema de luces LED consume solo 4 watts de energía, esto representa un ahorro de 51% de luminarias en un espacio. No esperes más y cambia tus focos tradicionales por unos de LED que además de reducir el impacto ambiental, mantienen más frescos tus espacios, pues también se disminuye el calor que las bombillas convencionales generan.


3. Elige una dieta vegana

Desde 2016, Alemania se convirtió en el país del mundo que más productos veganos lanzó al mercado imitando a los clásicos de la gastronomía germana como el Bratwurst (salchicha) o el Schnitzel (filete que puede ser de ternera o de cerdo).


Conscientes de que la dieta vegana reduce 73% nuestra huella de carbono, durante el mes de enero se lleva a cabo el movimiento Veganuary, el cual invita a la sociedad a llevar por 31 días una dieta libre de productos animales y así, reducir nuestro impacto en el planeta; incluso estudios respaldan que “adoptar una dieta vegana es mucho más efectiva que bajar el número de vuelos o adquirir un automóvil eléctrico”. Y a ti, ¿te gustaría cambiar tu dieta en pro del medioambiente?


4. Utiliza más la bici

No tienes que ser un experto para saber que la emisión de CO2 durante un viaje en bicicleta es nulo, por lo que, ya sea que vayas a la panadería o a tu trabajo, lo más recomendable es utilizar este medio de transporte.


Recuerda siempre llevar tu equipo de protección necesario, así como utilizar las ciclovías para garantizar tu bienestar físico.


5. Desconecta tu celular

Es una práctica común que recarguemos nuestros equipos celulares durante la noche, aprovechando que es hora de descansar y que no tendremos necesidad de utilizar el celular durante un periodo considerable de tiempo. Sin embargo, ¿sabías que mantener conectado tu equipo a la corriente eléctrica también provoca emisiones de carbono a la atmósfera?


Evita que tu cargador consuma energía de más a través de una barra multicontacto, la cual podrás encender y apagar cuando así lo requieras.


6. Lleva tu bolsa al supermercado

Si los puntos anteriormente descritos te parecen complicados de seguir, puedes comenzar con cambios pequeños, por ejemplo, ¿qué tal reducir tu consumo de bolsas plásticas cada que vas al supermercado? Lleva contigo una bolsa de tela en cada visita al súper, te sorprenderás la cantidad de basura que dejarás de generar con esta práctica.


Ahora que estás más consciente de las emisiones de CO2 que las acciones de nuestro día generan, sé parte del cambio y adopta alguno de los consejos que te compartimos para reducir tu huella de carbono en el medioambiente.

Para mayor información visita: www.helvex.com.mx