¿Porqué elegir un Horno de convección en lugar de uno de microondas?


Por: Liliana Hernández

Foto: CORTESÍA


Seguramente si sabes de cocina, cotidianamente te harás esta pregunta:

¿Por qué elegir un Horno Tostador de Convección en lugar de uno de Microondas?, pues Hamilton Beach te comparte detalles y da respuesta a este cuestionamiento.


Uno de ellos es el horno de microondas, un aparato que es usado con frecuencia para recalentar alimentos por practicidad y rapidez. Sin embargo, hay opciones diferentes que ofrecen más beneficios y mejores resultados, como los hornos tostadores y de convección, que también sirven para calentar y cocinar.


Al calentar los alimentos en un horno de microondas, nos enfrentamos a las siguientes situaciones:


1.Pérdida de contenido Nutricional: Según estudios, algunos especialistas explican que cuando los alimentos están expuestos a este aparato, pierden una gran parte del contenido nutricional.


A diferencia de esto, los hornos de convección no calientan por medio de radiación, sino que lo hacen por vía de resistencias y aire caliente logrando obtener la temperatura ideal sin perder los nutrientes, sin modificar la textura y conservando sus jugos.


2. Cocción no uniforme: Es muy común que notemos que no todas las partes de la comida se calientan de la misma manera. Es decir, se produce una cocción no uniforme. A pesar del plato giratorio, muchos alimentos o preparaciones no tienen la misma densidad en todos sus puntos. Por un lado, esto altera el sabor y la textura.


Un ejemplo es lo que sucede al recalentar pizza: la masa deja de ser crocante y se vuelve gomosa. Por otro lado, cuando las comidas se calientan de manera no uniforme, pueden causarse quemaduras e incluso no lograr destruir las bacterias o agentes patógenos que conducen a las enfermedades transmitidas por los alimentos.Los microondas, por lo general, sólo penetran a una profundidad de entre 2,5 y 4 centímetros.

La ventaja de calentar comida en un horno de convección es que distribuye la temperatura de forma uniforme en todo el alimento, aún en las carnes más gruesas.

Además, se logra sentir la consistencia.


3.Riesgos en la salud: En los últimos años se ha encontrado que hay recipientes plásticos que no son aptos para usaren microondas, debido a que liberan una sustancia tóxica llamada Bisfenol A que puede ser perjudicial para la salud. Además, también hay recipientes que podrían derretirse, arruinando los alimentos y creando un riesgo potencial de quemaduras en la piel.


Con los hornos de convección no se corre este riesgo ya que no hay presencia de ondas combinadas con el calentamiento de ciertos materiales. Estos hornos incluyen bandejas y rejillas especiales, así como el detalle de materiales aptos para colocar dentro de ellos.


4.Falta de capacidad y pocas porciones:Por su tamaño, el microondas sólo permite calentar o cocinar comida para 1 o 2 personas. Si se requieren grandes porciones, el proceso de calentado puede ser tardado y con resultados comprometidos.


En un horno de Convección y rosticero se puede colocar hasta un pollo de 2 kg o 2 pizzas de 30 cm al mismo tiempo, su gran capacidad y versatilidad en funciones permite adaptarlo tanto para platillos de porciones grandes como para cocinar o recalentar pequeñas porciones e incluso pan, teniendo la seguridad de que el platillo quedará caliente uniformemente.5.Resequedad, pérdida de textura y sabor.


Es importante saber que un microondas no calienta la comida directamente, la radiación de las microondas es la que calienta el agua contenida dentro de los alimentos. Es común que al pasarse del tiempo de calentado, los alimentos salgan mucho más secos de lo que estaban antes de meterlos. Esto depende del tipo de alimento, los que son ricos engrasas y deshidratados se calientan en exceso o se queman debido a cómo trabajan las microondas en alta potencia.


Los herméticos y/o con cáscara (salchichas, huevos, etc..)pueden explotar, rompiendo su cubierta por el intenso movimiento de sus partículas y la producción de calor en su interior.


En un horno de convección, la consistencia de los alimentos no cambia, ya que el agua dentro de ellos se conserva. Así mismo, se logra una temperatura ideal sin perder su sabor. El calentamiento es más lento y preciso por lo que se puede verificar el proceso poco a poco sin el riesgo de que la comida se sobre caliente o se queme.

6.Fuga de ondas: No es algo que suceda comúnmente gracias a las medidas de seguridad que adoptan los fabricantes. Sin embargo, no deja de ser posible que las ondas se escapen a través de un ligero espacio o si alguien abre el microondas cuando está en funcionamiento. Pueden producir daños en la salud, así como la presencia de radicales libres en el cuerpo.


Los hornos de convección son seguros y no utilizan ningún tipo de onda o radiación peligrosa para su funcionamiento. Consumen la mitad o menos de energía en comparación con hornos tradicionales.