Guerrero, CDMX y Yucatán, los tres finalistas del Concurso Nacional de Bandas 2017



  • “Acapulquito Reggae”, “Merian” y “Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical”, en la final.

  • Buscarán abrir el concierto de Kinky y Bostich+Fussible en la CDMX.

Este martes se dieron a conocer los nombres de los tres grupos que llegan a la final del Concurso Nacional de Bandas 2017 de Plaza de la Tecnología, que son “Acapulquito Reggae”, de Guerrero; “Merian”, de la Ciudad de México, y “Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical” de Yucatán, las cuales lucharán el próximo 9 de septiembre en la Carpa Astros por el primer lugar.

“Acapulquito Reggae” es una banda de Guerrero conformada por ocho jóvenes, quienes además de tocar el género musical que les da el nombre, fusionan ska, son cubano, salsa, cumbia, jazz, rock, blues, son guerrerense, música tradicional africana y funk. Sus letras son sociales y ambientales, así como también de amor.

Por la Ciudad de México va “Merian”, de soul fusion, rock, funk y blues, géneros que tocan los seis miembros de esta banda. Algunas de sus influencias musicales son Stevie Wonder, Blues Brothers, Earth Wind and Fire, Amy Winehouse, Nina Simone, Rush y BB King. Finalmente, Yucatán va a la final con “Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical” que busca que todos se enteren de los sucesos del sureste mexicano y retomar las raíces de la música popular tanto de su estado como de latinoamérica ante su riqueza cultural. La integran siete músicos.

Estas bandas ganaron su pase a la final luego de las votaciones de más de 30 mil personas en www.nacionaldebandas.com, así como por la calificación del jurado conformado por Kinky, Bostich+Fussible, Romina Pons y Sergio Plascencia, CEO de Alternativa Representa.

“Hubo variantes del rock ante las corrientes musicales de cada región”, señaló David Murrieta, líder de estrategas de la Plaza de la Tecnología, mientras que el guitarrista de Kinky, Carlos Chairez, dijo: “Creo que México se sigue renovando y siempre encuentra un sonido propio”.

Lo tres llegan a la final de este concurso que tuvo casi mil 500 bandas participantes en todo el país, “siento que es muy importante apoyar la escena nacional, sobre todo la palabra que dije nacional, porque en la CDMX hay focos de apoyo muy marcados, ¿pero qué pasa con el resto de la República? Así que la labor de Plaza de la Tecnología con esta red tan amplia en todo el país, es algo tremendamente valioso”, aseveró Romina Pons, jurado de esta tercera edición.

La banda que consiga ganar le abrirá ese mismo 9 de septiembre el concierto a Kinky y Bostich+Fussible, donde también tocarán bandas como “Juana la Rodillona” y “Eurídice”.