top of page

Saber Nutrir de Grupo Herdez sigue apoyando a las comunidades vulnerables


POR: LILIANA HERNÁNDEZ


Grupo Herdez se ha preocupado en todo momento por la alimentación prioritaria en las comunidades marginadas, y bajo el programa Saber Nutrir, se han dado a la tarea de llegar a la vida de niños y familias en vulnerabilidad alimentaria, buscando darles una mejor calidad de vida.

En un evento especial, pudimos conocer los avances que se han logrado desde que esta iniciativa llegó a la primer comunidad, misma que no ha parado y ha logrado reforzar la alimentación de cientos de familias. Un trabajo en equipo que ha rendido grandes frutos.

“En Saber Nutrir sabemos que la confianza con las familias mexicanas se ha logrado a lo largo del tiempo a través de la constancia, compromiso y trabajo en equipo. Nuestra labor se fortalece con las donaciones de las marcas de Grupo Herdez y del apoyo de los mexicanos” comenta Eugenia Ortíz Rubio, Gerente de Responsabilidad Social y Servicios Corporativos de Grupo Herdez; “Cuando los consumidores dan ese voto de confianza consumiendo productos Herdez, también están apoyando a la gran labor del programa Saber Nutrir”, concluyó.

Para Herdez, marca que ha estado presente en las mesas de las familias mexicanas desde 1914, el compromiso ha sido mantener ese lazo de confianza con los consumidores, brindando productos de calidad que nutran con amor y al mismo tiempo, participando de forma activa de la mano de iniciativas de responsabilidad social que apoyan a comunidades de nuestro país.

“En Herdez, nuestro propósito es hacer las cosas con amor, para nutrir la confianza de los consumidores hacia un futuro mejor. Y en ese sentido, desde sus inicios, la marca participa en programas como Saber Nutrir, que fomentan una mejor alimentación y calidad de vida en diversas comunidades” Destacó Dafne Maya Beristain, Grouper Marketing de Herdez.

La confianza es un factor clave en el cambio de la sociedad y en principio, correctamente encaminada, transforma vidas, tal como el impacto de la economía sustentable que genera Saber Nutrir, en las comunidades, iniciando con proyectos de seguridad alimentaria, y a partir de ahí, creciendo hasta convertirse en una comunidad enteramente sustentable.


Hablar de confianza es primordial, ya que fue la única manera en la que cada una de las familias, pudiera depositar esa confianza en el programa que año tras año, busca el seguir recorriendo más comunidades y así ayudar a más personas.

En colaboración con Saber Nutrir, Anamar Orihuela, reconocida psicoterapeuta y escritora, con más de 20 años de experiencia, señala que la confianza es el ingrediente principal de cualquier relación importante y cobra especial relevancia en el contexto actual, donde se buscan recursos y herramientas que permitan transformar no solo a individuos, sino también a la sociedad. La confianza es entonces, ese elemento clave para resolver, unir y conectar ya sea con los demás e incluso con uno mismo.


Impacto y resultados en comunidades

La confianza brindada a las comunidades ha tenido resultados extraordinarios en la zona Mazahua, con la participación de 43 familias en 30 proyectos durante 2020 para la comercialización de jitomate, fresa, borregos y guajolotes obtuvieron ganancias en 6 meses por $750,000. Así de importante es el impacto positivo que puede tener la confianza en la sociedad.

Hasta el momento, Saber Nutrir ha capacitado a 30 comunidades con 1,818 proyectos y se ha logrado disminuir la desnutrición infantil un 10% en comunidades mazahuas del Estado de México en las que está presente el programa.

Saber Nutrir tiene metas claras, como continuar impulsando proyectos de comercialización en la zona Mazahua, proyectos de seguridad alimentaria en Yucatán durante este 2021 y con esto transformar la vida de muchas familias, sin dejar de mencionar el apoyo de las marcas de Grupo Herdez y Fundación Pro Mazahua como aliado clave.

En 2021, Saber Nutrir fue reconocido en el reporte de Las Empresas Mexicanas por la Agenda 2030, del Pacto Mundial. Este reconocimiento reafirma que se avanza en la dirección correcta para generar impactos positivos para las comunidades de México. Este año también se iniciaron nuevos proyectos, como el de “Seguridad alimentaria para familias mayas del sur de Yucatán”, en las comunidades de San Simón, Choyob y Yax-ha, en los municipios de Santa Elena y Muna. Y en 2022 se iniciarán trabajos con comunidades Wiraricas en Mezquitic, Jalisco.

Para conocer más de Saber Nutrir, ingresa a www.sabernutrir.com.mx, en Facebook como Saber Nutrir y Programa Saber Nutrir en Instagram.

bottom of page