Gloria Trevi se suma a Las Lunas del Auditorio 2019



Auditorio Nacional. Foto: Edgar Rubio


En la décima octava edición de las Lunas del Auditorio serán cuatro los reconocimientos especiales que se otorgarán para distinguir a quienes han hecho historia por sus aportaciones al mundo de la cultura y el espectáculo nacional e internacional.


El próximo miércoles 30 de octubre en el escenario del Auditorio Nacional, la cantautora Gloria Trevi recibirá la presea a Trayectoria artística, el actor Rafael Inclán será reconocido con la Luna especial a Una vida en el escenario, al joven compositor y cantante Ed Maverick se le otorgará el galardón como Revelación y el Teatro Ángela Peralta de Sinaloa será reconocido como Recinto emblemático.


Estas preseas fueron designadas en su mayoría por el Consejo Asesor de las Lunas del Auditorio, integrado cada año por diversas personalidades del medio artístico, la industria del entretenimiento y los medios de comunicación en México.


Estas Lunas especiales se suman a las 22 estatuillas que corresponden a las categorías oficiales de los reconocimientos: Rock en español, Rock en lengua extrajera, Pop en español, Pop en lengua extrajera, Música electrónica, Jazz y Blues, Música regional mexicana, Música afroamericana, Música mexicana, Música iberoamericana, Balada, Espectáculo alternativo, Espectáculo familiar, Espectáculo clásico, Danza moderna, Música teatral, Ballet, Danza tradicional, Música tradicional, World Music, Festivales y Música Urbana.


Trayectoria artística | Gloria Trevi

La estrella del pop nacional Gloria Trevi recibirá la presea especial a Trayectoria artística. Con sólo 21 años, la regiomontana lanzó su disco debut como solista titulado ... ¿Qué hago aquí?, el cual contenía su primer gran éxito Dr. Psiquiatra. Hasta el momento su discografía se compone de 16 álbumes, cinco en vivo y 11 de estudio, el más reciente es Diosa de la Noche (2019).


La cantante debutó el Auditorio Nacional en 1991, convirtiéndose en una de las primeras figuras que desfilaron por el recién remodelado recinto. En 2012 su presentación en este escenario quedó registrada en el álbum Gloria En vivo y la última vez que visitó el recinto fue en 2015 con la gira De película, que la trajo de regreso a los escenarios mexicanos tras más de un año de ausencia, alcanzando más de 20 presentaciones en el foro capitalino durante su trayectoria. Este mes, Gloria Trevi anunció que volverá al Auditorio Nacional el próximo 24 de enero de 2020, ahora con su Diosa de la Noche Tour. Ha sido nominada en ocho ocasiones a las Lunas del Auditorio y recibió el galardón en 2012 en la categoría Pop en español, edición en la que participó como talento en escena. Este año volverá a iluminar la ceremonia de entrega como parte del elenco.


Una vida en el escenario | Rafael Inclán

Originario de Mérida, Yucatán, Rafael Inclán creció en una familia de artistas. Es hijo de la actriz Gloria Alicia Inclán y el bailarín de tap y actor Alfonso Jiménez "El Kilómetro". Desde los 20 años comenzó su formación como actor. Su trabajo lo ha llevado a destacar en el teatro, cine y televisión.


Su primera actuación formal en teatro fue con la obra Las golfas (1968), tragicomedia de Alfonso Anaya que un año más tarde lo llevaría a participar en la versión para cine. Entre la filmografía de Rafael Inclán se encuentran las cintas El evangelio de las maravillas (Arturo Ripstein,1998), El coronel no tiene quien le escriba (Arturo Ripstein,1999), La perdición de los hombres (Arturo Ripstein, 2000) y Nicotina, dirigida por Hugo Rodríguez, actuación que le dio el Premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en la categoría Mejor actor en 2004.


Su versatilidad actoral lo ha llevado a participar en obras de teatro tanto de comedia como de drama, entre ellas El avaro de Molière, Made in México y Aventurera. En televisión ha actuado en telenovelas como Simplemente María (1989), La pícara soñadora (1991) Alma de hierro (2008-2009) y su más reciente participación en Mi marido tiene familia (2017-2019), entre otras producciones.