POR: DIANA SÁNCHEZ
El pago de utilidades es un beneficio que los trabajadores reciben cada año como pago
adicional por su labor. Es un derecho de poder recibir un pago extra a su salario cuando la empresa haya tenido ganancias en el último año siempre y cuando el patrón o empresa haya registrado un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta (ISR), mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior.
Los empleados que pueden acceder a esta prestación son los que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a vía nómina.
También tienen derecho los trabajadores que ya no laboren en dicha empresa, pero que
laboraron los días establecidos, las madres trabajadoras durante los períodos pre y post
natal y los afectados por un accidente o enfermedad laboral.
Para los patrones es una obligación cumplir en tiempo y forma con este pago, presentar la declaración anual que ampare y respalde dicho pago, y entregar copia a los
representantes de los trabajadores.
Ilse Anenet Castillo, gerente de proyecto en GeoVictoria comentó al respecto: "El 10% de las ganancias que obtuvo la empresa o patrón al cierre del ejercicio fiscal, debe ser
repartido entre los colaboradores, de ese porcentaje 50% se reparte igual entre los
trabajadores tomando en cuenta los días laborados, y la otra mitad se entrega con base al salario correspondiente neto, sin contar comisiones”.
GeoVictoria, empresa líder en gestión de asistencia en más de 40 países, cuenta con la
experiencia para aportar en la adaptación de los constantes cambios en materia legal a los que están sujetas las organizaciones, siendo un aliado en este punto.
La fecha límite para otorgar el reparto de utilidades es hasta el 30 de mayo para
empresas, y 29 de junio para personas físicas.
Commentaires