top of page

Hoy es el Día Mundial de la Anticoncepción


Gedeon Richter plc, es una farmacéutica de origen húngaro con más de 120 años de historia, presente en México desde el 2009. Su gran experiencia en el sector farmacéutico le permite investigar y desarrollar terapias innovadoras para el cuidado y la salud de la mujer en todas las etapas de su vida.


Conscientes de la relevancia de la información y educación en la salud reproductiva, le compartimos datos relevantes en el marco del DÍA INTERNACIONAL DE LA ANTICONCEPCIÓN.


 La edad promedio del inicio de la vida sexual en México es de 15.7 a 16.7 años¹.

 Seis de cada 10 mujeres en edad reproductiva son sexualmente activas¹.

 Casi cuatro de cada 10 embarazos en México no son planeados/deseados¹.

 Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes².

 Actualmente las fuentes consultadas para saber de métodos anticonceptivos son: 1) Internet, periódicos, revistas, 2) Televisión. 3) Folletos y carteles.


La sexualidad forma parte de la salud integral y de la personalidad de todo ser humano. Para nuestro pleno desarrollo físico y emocional, todos necesitamos la satisfacción de necesidades básicas como el deseo de contacto, de intimidad, de expresión emocional, de placer y de amor.


Hombres y mujeres tienen derecho a ejercerla con libertad teniendo acceso a la información que permita tomar decisiones informadas. Por ello es altamente relevante poner a disposición de la población, especialmente joven, herramientas de

educación sexual, que permitan concientizar y difundir el uso adecuado de métodos anticonceptivos desde la primera relación sexual.


Un método anticonceptivo es cualquier sustancia, dispositivo o procedimiento utilizado para prevenir un embarazo. Permite controlar la natalidad y la planificación de embarazos de cada pareja.


Existen diversas alternativas: métodos temporales (parche transdérmico, pastillas, anillo, Inyectables), permanentes (vasectomía, ligadura de trompas) o naturales. La selección del método dependerá de las condiciones y necesidades de cada pareja.


En población adolescente se podría recurrir a métodos que faciliten el correcto uso y control de este, como el parche anticonceptivo.


Siempre se recomienda visitar al médico especialista para una consejería especializada y poder:


1. Tomar la decisión de tener relaciones sexuales sin miedo a quedar embarazadas.  

2. Informarse y elegir para separar el sexo de la reproducción. 

3. Utilizar el método durante un período de vida específico.   

4. Vivir satisfecho con el método elegido con respecto a su calidad de vida y estado de salud.


La información es el primer paso para disminuir el número de embarazos no planeados. La meta es poner en manos de jóvenes, hombres y mujeres alternativas anticonceptivas, con las que cada pareja pueda tomar decisiones informadas. Contamos contigo como medio de comunicación para ayudarnos a difundir estos importantes mensajes.

Comentários


bottom of page