top of page

Los frijoles combaten el cambio climático 💚🌍


POR: TB


La importancia de las leguminosas es tal que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó dos fechas para sensibilizar a la opinión pública de sus ventajas nutricionales y medioambientales en la producción sostenible de alimentos. La primera celebración fue en 2016, designado como el Año Internacional de las Leguminosas. Luego, en 2019, tras el impulso del potencial de estas semillas, se nombró el 10 de febrero como el Día Internacional de las Leguminosas.


Dentro de esta familia, los más integrales son los frijoles, por lo que El Consejo del Frijol de Estados Unidos te cuenta más acerca de este alimento nutritivo, delicioso, y con enormes cualidades sustentables.


Los frijoles tienen un papel muy importante dentro del desarrollo rural y su cultivo ayuda a la mitigación del cambio climático, ya que utiliza 20 veces menos agua en comparación con otros alimentos de origen animal como la carne roja y/o el pollo.


De acuerdo con los expertos de Alianza Leguminosas para la Salud, los frijoles además de ofrecer beneficios para la salud humana y ser considerados el alimento del futuro, también son capaces de fijar el nitrógeno presente en el aire al convertirlo en amoniaco y posteriormente enriquecer los suelos, a diferencia de gran parte de las otras plantas que solo toman el nitrógeno del suelo y no lo reincorporan, lo que permite a los agricultores ahorrar el coste que supondrían los fertilizantes, algo que en las zonas con capacidades económicas bajas representa un ahorro sustancial.


Además, todas las partes del frijol se pueden aprovechar. ¿Increíble no? Su versatilidad y valor nutrimental permite la elaboración de diferentes platillos que podrás encontrar en tu mesa, pero las vainas también son utilizadas como forraje para los animales de granjas y la propia planta, pues esos residuos fertilizan el suelo donde fueron sembrados.


Por estas razones, el frijol es por excelencia el alimento más eficiente en contra del cambio climático, el mejor aliado en una economía sustentable y una legumbre que debemos empezar a considerar en cualquier dieta, sobre todo, tener presente que necesitamos hacer uso de productos que ayuden a la evolución consciente de la sociedad en contribución positiva tanto al planeta, como al ser humano.

Comments


bottom of page