Cuídate de los fraudes electrónicos


Por: Diana Sánchez

Foto: Cortesía


Con la llegada del internet, ha facilitado y acercado múltiples recursos a los usuarios, entre ellos, el comercio electrónico y las transacciones bancarias.

La cuarentena ha llevado a los internautas a recurrir a recursos electrónicos, algunos ya los utilizaban y otros que nunca lo habían hecho: las compras en línea y la banca digital.

En 2018, el 67% de los usuarios de internet estaban conectados 24 horas al día; el 67% utilizaban la banca en línea para realizar transferencias bancarias. El incremento de transacciones electrónicas son el centro de atención de los delincuentes cibernéticos.

Ellos utilizan recursos múltiples como correos electrónicos, paginas web, SMS e incluso llamadas telefónicas, haciéndose pasar por la institución bancaria o instituciones como la Cruz Roja o la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitando información sensible y apoyos económicos.

Especialistas de Scotiabank, ofrecen las siguientes recomendaciones para no ser víctimas de robo cibernético:

· Guarda el portal del banco en tus favoritos. Eso evitará que entres a direcciones hechas por delincuentes que quieren robar tu información.

· Instala las herramientas de seguridad que te ofrezca el banco; eso previene los ataques de phishing, malvare, entre otros.

· Siempre actualiza el software antivirus y antiespia.

· No confíes de los portales de internet que te piden mucha información personal o situaciones inusuales.

· El banco no solicita el CVV (Card Verification Value), E-Llave, o números de tarjeta de débito por correo.

· Cierra la sesión cuando termines tus transacciones.

Recuerda estos consejos, para que sea poco probable que te roben tu información bancaria. Aprovecha los beneficios de las transacciones y banca en línea para no salir a la calle en esta temporada de cuarentena.