Cuida tus finanzas y no caigas en "El juego del Calamar"


POR: DIANA SÁNCHEZ

FOTO: CORTESÍA


En últimos días, se ha hecho famosa la serie "El Juego del Calamar", donde un grupo de personas con problemas de dinero, participan en seis dinámicas, arriesgando su vida para

obtener una suma elevada de dinero para salir de sus problemas económicos.


Más allá de la ficción, se debe de hacer reflexión sobre el estado de las finanzas

personales. Datos de la firma de gestión de riesgos Willis Towers Watson, revela 31.7

millones de trabajadores mexicanos tienen problemas económicos. Se puede desarrollar ansiedad, crisis nerviosa y estar distraído.


A pesar de que cada día hay más formas de solventar las deudas, los mexicanos siguen

recurriendo a formas de financiamiento informal o juegos de apuestas. Desde Lotería

tradicional, hasta las salas de juego, los hombres son los que más recurren a esta practica, con el 50.5%, frente a las mujeres, con un 24.7%.


Simon Dalgleish, director de M2Crowd, plataforma de crowdfunding inmobiliario, da una guía básica para mejorar la resiliencia financiera, así como un plan de recuperación si se tiene problemas económicos.


Para prevenir el endeudamiento, no hay que caer en situaciones que dañen el historial

crediticio, no aceptar créditos caros o informales y estafas piramidales. Llevar un

presupuesto mensual, reducir gastos innecesarios u "hormiga", organizar las finanzas en un esquema 50-30-20 (Necesidades básicas, gustos personales y ahorro), tener un fondo de emergencia, una sola tarjeta de crédito e invertir a largo plazo.


Para salir de una deuda, es necesario ser constante con el pago para no acumular

intereses. Se debe analizar la deuda, cuanto de puede pagar, estudiar si se puede tener un ingreso adicional para pagarla, establecer los gastos primordiales, no recurrir a soluciones fáciles y no solicitar nuevos créditos para gastar.


Para no caer de nuevo en una deuda, no hay que gastar más del 40% de los ingresos, ser constante con los pagos, tener control y planificación del presupuesto mensual, gastar moderadamente, aprender sobre finanzas personales, crear un fondo de retiro y de emergencia para no poner en riesgo la estabilidad económica.