Rescatando el tango vanguardista


POR: TB

FOTO. CORTESIA


Film&Arts presenta al conjunto de origen belga SONICO quienes revisan el origen del tango vanguardista con Astor Piazzolla y Eduardo Rovira. Desde el Minard Schouwburg de Gante (Bélgica) con el repertorio de su tercer álbum, 'Piazzolla-Rovira: The Edge of Tango'. El concierto se transmitirá por Film&Arts en simultáneo, tanto en su pantalla como en su canal oficial de Youtube (disponible durante 48 horas), el domingo 30 de mayo a las 18:30 horas.

Rovira vs Piazzolla: es una falsa controversia: El título de este álbum no ha sido elegido al azar. Suele presentarse a Piazzolla y Rovira como las dos posibles vanguardias del tango; se ha pretendido cierta confrontación entre ellos y se discute aún quién fue el primero en modernizar el tango. El primer impulso hacia la construcción de un tango moderno lo realizó Piazzolla en 1955 con el Octeto Buenos Aires. Al año siguiente, Rovira se incorporó al Octeto La Plata, pero no dejó ningún registro fonográfico.

Nada claro o definitivo ha surgido de esta aparente controversia, pero el planteo resulta un buen punto de partida para entender la necesidad del grupo SONICO de concebir “Piazzolla-Rovira: The Edge of Tango”, su tercer álbum, que presenta simultáneamente por primera vez la música de ambos octetos, exponentes inaugurales de la vanguardia en el tango. El trabajo de investigación y las transcripciones realizadas por el octeto no solo rescatan un repertorio perdido (Piazzolla quemó las partituras; los originales de Rovira fueron estropeados por una inundación), sino que además incorporan cuatro versiones inéditas que se habían conservado únicamente en grabaciones no profesionales.

Al proyecto se integra el violista Oscar Quiñonez, originario de Mexicali, Baja California, quien ha estudiado a fondo el género del tango en los últimos cinco años, luego de ganar experiencia en distintas agrupaciones y orquestas mexicanas.

Recuperando la modernidad: “El repertorio de este concierto está compuesto de 16 obras. Hicimos enormes esfuerzos para recuperar algunas las partituras”, comenta Ariel Eberstein, contrabajista de SONICO. “El trabajo de investigación en el tercer álbum de SONICO no solo recupera repertorio previamente grabado (pero perdido), sino que incluye cuatro piezas inéditas”