top of page

Llega “Zurbarán y sus doce hijos” a Film&Arts


POR: AGENCIA


Film&Arts presenta “Zurbarán y sus doce hijos” el 27 de febrero a las 18:00 horas, una película que busca conectar al espectador con el mundo de la cinematografía y permitirá adentrarse en la vida y obra de uno de los titanes del barroco español.

Este documental dirigido por Arantxa Aguirre con la colaboración de Jonathan Brown y un extraordinario acompañamiento musical, contará con la participación de expertos y responsables de los museos por donde pasó “Jacob y sus doce hijos”, la muestra de Zurbarán quienes realizan un análisis de las obras desde una perspectiva tanto artística como religiosa e histórica y también las reacciones del público ante la que ha sido una de las exhibiciones más importantes del artista barroco en el extranjero.

La película indaga en la aventura que rodea a una serie que nació como un encargo para un cliente del Nuevo Mundo y que durante mucho tiempo estuvo desaparecida. El destino inicial podría haber sido Lima, donde existen copias de algunos de los retratos de Jacob y sus hijos, pero lo cierto es que hasta 1720 no se volvió a saber nada de la serie. Es entonces cuando reaparecen en Inglaterra, en manos de un comerciante judío portugués, Benjamín Méndez. Un destino que da pábulo a la hipótesis de que un barco pirata pudo haber robado los cuadros durante su trayecto a América.


Cuando Méndez murió, en 1756, las obras fueron subastadas y adquiridas por el obispo anglicano de Durham, Richard Trevor, quien reformó su comedor de Auckland Castle para que alojar una serie cuyo interés para él no era el pictórico sino el político y religioso. Una declaración de intenciones de cara a los poderosos que se sentaban en su lujoso castillo rodeados de los hijos judíos de un pintor católico y español.

Comments


bottom of page