Festival Internacional de Cine Avándaro: un nuevo aire para el séptimo arte



Por: Samuel Escobar


Con una gran gala, se dió el banderazo de salida para la presentación de proyectos independientes de cine, en el que se recibieron más de 300 proyectos, de los cuales, alrededor de 45 fueron seleccionados para formar parte de la primer edición del Festival Internacional de Cine Avándaro en Valle de Bravo.


El público comenzaba a darse cita en el malecón, donde celebridades como Claudia Ramírez,

Alejandro García y Pablo Astiazarán; así como los realizadores Edgardo Melgoza, Antonio Di Leonardo, Marco Napoli y Andrea Mariani, desfilaron por la alfombra roja y , quienes compartieron su sentir de poder abrirle una nueva puerta al cine.


"Es para nosotros un honor poder abrir las puertas de un lugar tan maravilloso, el cine tiene esa magia, creo que hemos trabajado mucho para poder traer esto a nuestra gente, queremos enamorarlos de cada una de las cintas y la verdad, la proyección y convocatoria que tuvimos, creemos que es mágica para ser la primera edición", expresó José Julián Vázquez Martínez, director general de la novel plataforma cinematográfica, el primer galardón La Monarca.


Una monarca que le fue entregado como reconocimiento especial y en forma de homenaje, al primer actor Ignacio Lopez Tarso, quien conmovido por haber recibido un caluroso aplauso por parte del público, mencionó, "muchas gracias por tomarme en cuenta, el cine me tiene un poco olvidado, pero he hecho muchas cosas importantes en mi carrera, me da gusto que hagan esta convocatoria".


Agregó, "además estoy feliz de regresar a Valle de Bravo, tiene muchos años que no pisaba aquí, es un lugar que me tiene muchos recuerdos porque aquí estudie la secundaria, a mi papa lo mandaron acá a trabajar como jefe de correos y es muy bonito regresar. Es un lugar con paisajes hermoso y que le dan apertura a los amantes del cine".


Una noche que aguardaba a cientos de residentes y personas foráneas, que tomaron sus lugares para disfrutar de la cinta inaugural Fausto, una película multipremiada en distintos festivales y de la que a su paso por la alfombra roja, su protagonista Pablo Astiazarán mencionó, " es un privilegio que se le siga dando difusión al proyecto, cada vez somos más mexicanos que tenemos ganas de hacer cine, siempre considerando la buena calidad aunque los recursos puedan ser bajos".


"Al cine mexicano le hace falta mucho apoyo, creo que tenemos mucho con que dar pelea, sin embargo, hay veces que la parte de infraestructura no nos ayuda mucho; tenemos muy buenas historias como está película en particular, que es sencilla, pero con un contexto que es capaz de atrapar a cualquiera", añadió.


Por lo que cada uno de los participes en la alfombra roja, auguró gran éxito a esta edición y, en espera de que siga por muchos más, para en algún momento el público l pueda considerar igual de importante que los festivales ya comerciales y conocidos en México.



0 vistas