top of page

¿Cómo construir una estrategia de cadena de suministro a prueba de errores?


POR: REDACCIÓN


Para los líderes de la cadena de suministro, no es exagerado decir que ha sido una lucha durante los últimos 30 meses para ejecutar de manera constante en costos, calidad y entrega, los tres pilares de cualquier cadena de suministro de alto rendimiento.

Y los desafíos continúan, lo que hace que sea más crítico que nunca asegurarte de que la cadena de suministro de tu empresa sea lo más resistente posible. El objetivo: ver a tu empresa a través de las necesidades inmediatas, así como el crecimiento a mediano y largo plazo.

Para mí, eso significa pensar tanto estratégica como tácticamente para entender dónde estás ahora y hacia dónde quieres ir. Abarca todo, desde las relaciones que tienes con tus socios, el conocimiento que tienes sobre tus sitios de fabricación y cómo lo que haces se relaciona con objetivos ambientales y sociales más amplios.

Al mirar a largo plazo, dentro de cinco años, la estrategia que implementes no solo debería ser capaz de respaldar el crecimiento proyectado de tu empresa, sino también garantizar que se incorporen tácticas de mitigación de riesgos.

A continuación, detallo cómo comenzar a pensar en ello, especialmente en una empresa de rápido crecimiento: cualquier plan de 12 meses es, por naturaleza, muy táctico con algunas actividades estratégicas en juego. La visión de 12 a 36 meses debería convertirse en “extra-táctica”; táctica, pero con una estrategia para cruzar las problemáticas en términos de desarrollar procesos más maduros.

De tres a cinco años es más visionario en cuanto a dónde quieres estar con los factores fundamentales en su lugar: considera tus elementos imprescindibles frente a los que es agradable tener. Echemos un vistazo más de cerca a algunos de los elementos clave para construir una estrategia a prueba de errores.

  • Colaboración en la cadena de suministro (también conocido como el factor de relación): Es fundamental desarrollar relaciones sólidas con los socios ascendentes y descendentes y con los clientes. Con los proveedores, la escucha activa de forma regular ayuda a facilitar la comunicación y la colaboración. Mientras tanto, hablar con los compañeros de la cadena de suministro entre tus clientes puede ayudarlos a comprender por lo que estás pasando y ayudarlos a comprender cuáles son tus necesidades y deseos, cuáles son tus preocupaciones y qué información necesitan para poder calmar la ansiedad de su equipos propios. Un beneficio adicional para sus colegas en el área de ventas de la casa: tener este nivel de visibilidad puede mejorar la capacidad de su empresa para responder a las necesidades de productos y servicios de los clientes.

  • La mentalidad de “rata de fábrica”. Soy una rata de fábrica, y es un rasgo para alentar en tu equipo. No hay nada como bajar al piso de una fábrica y ver cómo suceden las cosas. Es una excelente manera de buscar oportunidades de optimización porque puedes ver cosas que otros pasan por alto. Puede ser tan simple como preguntarle a alguien en el sitio, “¿por qué este producto va de aquí para allá y viceversa? ¿Por qué no mantenerlo en un solo lugar? La identificación de pequeñas eficiencias realmente puede sumar.

  • Equilibra lo táctico con lo visionario. Incluso teniendo en cuenta anomalías como la necesidad urgente de la pandemia de centrarse en lo táctico, cualquier estrategia de cadena de suministro madura requiere un equilibrio saludable entre lo táctico y lo visionario. Día a día, debes continuar perfeccionando las técnicas de gestión y medición del desempeño. Al mismo tiempo, le corresponde al equipo de liderazgo dar forma y definir la dirección a la que se dirige y las medidas de éxito para cuando lleguemos allí.

  • Sobreíndice de mitigación y gestión del riesgo. La planificación de escenarios, reflexionar sobre "si sucede X, cómo vamos a responder", es un ejercicio invaluable que puede desarrollar músculo para lidiar con lo inesperado. Crear un plan de continuidad del negocio o de recuperación ante desastres y pensar que ya está hecho no es una buena práctica. Debes mantenerlo actualizado. Para maximizar su eficacia, míralo como un documento vivo: si hay un problema en algún lugar, sacar un documento obsoleto no te servirá de mucho.

  • Comprometerse a reducir el impacto ambiental. Dar prioridad a los aspectos ambientales y sociales de tu estrategia de cadena de suministro puede ser de gran ayuda para ayudar a tu organización a cumplir y mantener tus compromisos, al garantizar el trato ético de los trabajadores, por ejemplo. También es bueno para el resultado final. En Pure Storage, nos hemos basado en estrategias de proximidad que mantienen la oferta más cerca de nuestra demanda. Eso conlleva beneficios para minimizar las interrupciones, reducir la logística asociada con el movimiento del producto y reducir la huella de carbono/impacto ambiental.

Este acortamiento de tu cadena de suministro también puede ser un catalizador para impulsar rediseños de empaques de productos para promover el reciclaje y la reutilización.

La pandemia nos ha obligado a todos a obtener una visión sostenida del impacto de los plazos de entrega extendidos para los productos y las cancelaciones de última hora de los proveedores.

La capacidad de satisfacer las demandas de los clientes nunca ha sido más compleja. La creación y el mantenimiento de una estrategia de cadena de suministro a prueba de errores puede poner a tu empresa en una posición de fortaleza para hacer frente a cualquier nuevo viento en contra.

bottom of page