Los mitos de la incontinencia urinaria


POR: DIANA SÁNCHEZ

FOTO: CORTESÍA


La incontinencia urinaria sigue siendo un tema estigma entre la sociedad mexicana, al provocar incomodidad, vergüenza y limitación para realizar actividades sociales.


Una de cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres padecen esta condición, según datos de la encuesta Essentials Initiative” 2020-2021, realizada por la empresa líder de productos en higiene y salud, Essity.


Pero ¿Que es la incontinencia? Es la perdida involuntaria de orina, que puede ser desde

pequeños goteos hasta descargas completas. Esta condición, se cataloga en cuatro tipos: de esfuerzo, urgencia, mixta y por rebosamiento.


Es medicamente tratable, pero el 56% de las personas que tienen o tuvieron esta condición medica prefiere mantenerlo en secreto por miedo y vergüenza a ser señaladas. Ivette Medrano, Directora de Marketing de Personal Care de México y Centroamérica de Essity, comento que muchas personas con este síntoma tienen miedo de ser consideradas antihigiénicas o ser menospreciadas.


¿Cuales son los mitos que giran alrededor de la incontinencia? Entre los más generalizados son: que solo le dan a las mujeres y la edad es factor para padecerlo. Esto es totalmente falso, porque hay hombres que también lo padecen.


Es una condición limitante, porque el 43% de las personas dejan de ir al gimnasio; 43% no va al cine y el 41% deja la escuela por la incomodidad e inseguridad que les genera.

Es necesario conocer las necesidades de cada persona es el primer paso para mejorar su calidad de vida; hay que levantar la voz para romper lo mitos de esta condición, concluyó Medrano.


Por ello, Essity hace un llamado a que se hable de la incontinencia, desde diferentes

enfoques para lograrlo y las personas tengan la información necesaria para recobrar sus rutinas y confianza.