top of page
Foto del escritorRevista Booking

Cuida los dientes de tu mascota


POR: TB

FOTO:CORTESÍA


Tras cada comida, las bacterias se alojan de forma natural en los dientes de tu mascota. Esto puede propiciar la formación de sarro y derivar en enfermedades dentales y de las encías.

Para ayudarte a procurar la salud oral de tu compañero, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” - gremio del grupo Amascota de CONAFAB que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos-, te comparten estas sencillas acciones que puedes implementar desde hoy:

· Revisión periódica. Tómate unos minutos para verificar que en la boca de tu perro o gato no exista ninguna anomalía como inflamación o enrojecimiento de encías y mandíbula, mucho sarro acumulado en los dientes o mal olor. Si notas alguno de estos problemas, puede ser un indicativo de un problema odontológico y debes llevarlo al veterinario para revisión.

· Cepillado en casa. Acostumbra a tu mascota a lavar su dentadura en casa, preferentemente diario o mínimo 3 veces por semana. Primero, puedes iniciar limpiando sus dientes simplemente con una gasa, y cuando se habitúe, introduce el uso de pasta de dientes especial para perros y gatos; la de humanos es altamente tóxica para ellos.

En clínicas veterinarias o tiendas especializadas en mascotas encontrarás un kit dental adecuado a tu amigo, el cual incluye por lo regular cepillo, dedal, pasta e instructivo. Después de su rutina, no olvides premiar su buen comportamiento, para que aprenda que este hábito es una buena acción.

· Limpieza profunda con un especialista. Es vital que una vez al año, lleves a tu mascota a la clínica veterinaria para que le realicen una limpieza bucal y revise a profundidad su dentadura, para detectar cualquier anomalía.

· Óptima nutrición. Actualmente, las croquetas también son una barrera contra padecimientos bucodentales, pues pueden estar formuladas con ingredientes especiales que fijan calcio evitando la formación de sarro y también a través del efecto abrasivo de las croquetas sobre las piezas dentales lo que ayuda a disminuir la formación de placa.


· Observarlo al comer. Si notas que a tu perro o gato le cuesta trabajo masticar, deja caer la comida o come solo por un lado de la boca, mírale a profundidad sus dientes y encías. Puede ser que alguna bacteria le haya afectado los dientes o la salud de sus encías, y por ello masticar le resulta doloroso y necesita que lo revise y trate su médico veterinario.

Con sencillas acciones puedes asegurarle una buena salud a tu mascota. Recuerda que una dieta equilibrada y saludable, de la mano de una limpieza de dientes, contribuirá a mejorar la salud dental de tu mascota y a mejorar su calidad de vida.

Comentarios


bottom of page