La ciencia ficción llega al teatro


Por: TB

Foto: Cortesía


Paisajes Eléctricos estrenará en diciembre para presentar una nueva propuesta en el género de las obras de ciencia ficción, que ha sido poco explorado en México, con una historia que llevará al público por un viaje de sensaciones y reflexiones que, aunque surgen de la imaginación, conectan con los meses que hemos vivido en pandemia.

La historia se desarrolla en algún lugar en medio de las estrellas, en la que los humanos mantienen una rutina que es organizada por la Máquina, una inteligencia artificial que rige sus vidas mientras esperan la oportunidad de regresar al planeta que fue abandonado muchas generaciones atrás: la Tierra. Así, los personajes de la obra viven añorando la Tierra, esperando el momento en el que “todo vuelva a ser como antes”.

Paisajes Eléctricos es una obra inédita del guionista y dramaturgo mexicano Gibrán Portela. De la mano de la escritora Penélope Alfeirán, desarrolló esta historia para ser llevada especialmente por la compañías de teatro independiente Caracoles y Jockeys Machine. Juntos lograron un fenómeno teatral que se enfoca en las atmósferas que crean los actores con el movimiento de sus cuerpos en escena, entre iluminaciones y proyecciones audiovisuales. La obra será una reflexión de 60 minutos sobre los deseos de transformación personal y los sueños sobre una vida diferente.

Esta propuesta teatral está protagonizada por Tania Noriega (“La Pura idea excita”, “Fando y Lis” y “Alaska”) y Eduardo Córdoba (“El Séptimo Arte” y “Amor del Regio”), quienes estarán acompañados por breves participaciones digitales de los actores invitados Antón Araiza, Gabriela Cartol, Pedro Sicard y Naty Arrona.


La dirección está a cargo del joven director Sixto Castro y en la producción lidera la capitalina Zoar Flores. Paisajes Eléctricos dará funciones del 18 al 23 de diciembre en el Teatro el Milagro (Milán 24, Col. Juárez CP 06600, Cuauhtémoc, CDMX), manteniendo los lineamientos de aforo y protocolos sanitarios necesarios para que los asistentes disfruten de la obra con toda seguridad