¿Culpable o inocente?, El Chapo y sus dos caras


Por: SE


Joaquín Guzmán Loera y "El Chapo Guzmán", dos personalidades distintas que emigran a un solo rostro y a una sola persona, quien se ha expuesto ante la sociedad como el narcotraficante con mayor poder a nivel mundial, así lo considera el departamento de justicia en Estados Unidos, pero por otro lado, en voz de la gente de su tierra natal, Sinaloa, es considerado una persona humana que los ha ayudado.


Sin lugar a duda, una figura polémica y controversial, "al Chapo hay que verlo como lo que es, un asesino y sanguinario narcotraficante, que le ha costado muchas vidas a México, por lo que creo que no es una persona con valores y que es alguien que simplemente esta perdido de la realidad", expresó en conferencia el periodista, Fernando de Rincón.


Docufilms de CNN en Español presenta “El Chapo: dos rostros de un capo”. Se examinan tres décadas de la construcción de uno de los cárteles de la droga más importantes a través del lente del dramático juicio de tres meses a El Chapo en la ciudad de Nueva York. Este domingo podrás ver la repetición de una historia que ha dado mucho de que hablar.

“El Chapo: dos rostros de un capo”, presentado y narrado por el periodista Fernando del Rincón, tiene dos horas de duración y ofrece una visión de conjunto con distintos ángulos del capo: por una parte “El Chapo”, el temido y despiadado líder del cártel, y por otra parte, Joaquín Guzmán Loera, el hombre de modales apacibles. Esto es logrado a través de una muy completa red de fuentes: evidencia presentada durante el juicio como cartas y grabaciones; testimonios de asociados y personas cercanas a Guzmán; y la profunda investigación realizada por el equipo de CNN en Español.


A pesar que el narcotraficante fue capturado en México, para Fernando la justicia mexicana esta muy lejos de poder enfrentar un caso de esta índole, además de que "costo más de 5 sexenios que yo recuerde que se pudiera capturar, pero lo más lamentable de todo esto, es las dos escapadas que tuvo, eso es de avergonzarnos, de verdad que no lo pudimos retener, y ahora es en Estados Unidos donde esta pagando sus penas", dijo.


Al haber sido extraditado, Guzmán enfrenta una condena de cadena perpetua por 10 delitos que se le acusan, entre ellos narcotráfico; otros delitos que se le imputaron fueron contra la salud y lavado de dinero.


Joaquín Guzmán Loera, de 61 años de edad, fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala sobre el puente internacional Talismán, que cruza el río Suchiate, frontera natural de México con ese país.


El responsable de anunciar su captura fue el entonces procurador General de la República, Jorge Carpizo, quien también informó de la captura de cinco miembros de la banda del narcotraficante. En 1995 fue sentenciado a 20 años de prisión y trasladado al penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.

El 22 de febrero de 2014 fue reaprehendido en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina, luego de eludirlos por varios días por un sistema de túneles. En su cuenta de Twitter, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció su captura.


“Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, decía el tuit, pero el 11 de julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa escapó del penal del Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros.


Después de cinco meses de búsqueda, elementos de élite de la Marina y de la Policía Federal recapturaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa y el expresidente Enrique Peña Nieto informó a través de Twitter de su recaptura y felicitó al Gabinete de Seguridad por el logro.


“El Chapo” Guzmán fue recapturado el 8 de enero del 2016 en un hotel de Los Mochis en Sinaloa, Ubicado en la carretera a San Miguel en el kilómetro 3 del tramo Los Mochis – Navojoa.



La periodista María Santana, corresponsal en Nueva York y quien prácticamente vivió los tres meses que duro el juicio junto al Chapo, "la verdad es un alivio que esto haya terminado, pasábamos horas afuera de los juzgados, queríamos obtener de primera mano todo lo que acontecía a este personaje", dijo.


Muchos de los que se encontraban en la corte, quedaron sorprendidos con la imagen que les mostraba este personaje, ya que en todo momento estaba amable con el juez, con sus abogados, su esposa e inclusive una vez lloro al ver a sus hijos.


"Se veía como una persona derrotada y que al fin se estaba enfrentando a la justicia por todo aquello que había cometido, audios fueron clave para el juicio de este señor, así como el testimonio de miembros de su cartel que lo traicionaron y hablaron de las prácticas que hacía el Chapo", agregó.


Una historia que muestra la realidad de lo que es, y de quien es en realidad El Chapo, pero también de la incapacidad del gobierno mexicano ante su captura. A pesar que esta en un penal de máxima seguridad, la duda es, ¿volverá a escapar?.