EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL TENDRÁ REPRESENTACIÓN EN EL MUSEO DEL NIÑO DE ARTE DE HAMADA EN JAPÓN



El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, impulsa la vinculación de la ciencia con la educación y el arte, por ello el Museo de Historia Natural (MHN) ha establecido lazos de intercambio cultural y artístico con el Museo del Niño de Arte de Hamada, Japón. En el año 2017, este museo presentó por primera vez en México parte de su acervo, en la exposición temporal llamada Omatsuri (festival), que mostraba 50 dibujos realizados por niños de Asia, África, Europa y América y durante la que se impartieron talleres de origami por personal de ese recinto asiático y del MHN.

Durante septiembre de ese mismo año, el MHN convocó a niños mexicanos entre 6 y 13 años para crear la obra plástica colectiva “¡México: fiesta de color y conexiones naturales!” para participar en la exposición Independents del citado museo japonés. En esta obra, niños y niñas expresaron el encuentro de nuestra cotidianidad con el patrimonio biodiverso y la riqueza de los ecosistemas de nuestro país. Cabe mencionar que esta obra ya forma parte del acervo permanente del Museo del Niño de Hamada, al igual que la que será enviada este 2018 a finales de septiembre creada durante el taller de verano El color de la Vida en el MHN.

Para seguir nutriendo esta colaboración, en el mes de noviembre, el Museo de Hamada ha invitado a dos especialistas en talleres educativos de ciencia y arte del MHN para compartir conocimientos, experiencia y nuestra cultura durante dos semanas. Fernanda Mondragón y Reyna Ruelas viajarán a Japón y convivirán con otros talleristas de Francia, Austria y la República Checa, así como con niños japoneses y personal del Museo de Hamada para desarrollar diversas actividades, difundir la cultura mexicana y abordar diferentes temas de ciencia y arte vinculados a los contenidos del MHN.

El Museo del Niño de Arte de Hamada es una institución pública ubicada a la orilla de un espléndido mar y abundante naturaleza en un edificio diseñado por el arquitecto Shin Takamatsu.

Dedicada al arte infantil, cuenta con diversas colecciones, algunas de artistas famosos como Paul Klee, Picasso y Kandinsky; así como de niños de todo el mundo que conforma un acervo con más de 6,000 obras procedentes de alrededor de 100 países.

Sin duda es una gran oportunidad para que dos importantes recintos dedicados a la cultura y a la educación, unan sus contenidos, a través de la alegría y la vitalidad que transmiten los niños,

intercambien experiencias que amplíen sus horizontes y sientan el orgullo de compartir las raíces de estas dos ancestrales culturas.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente $12.00 pesos; el acceso con cámara fotográfica es de $16.00 pesos y con cámara de video $35.00 pesos.

Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre. Para mayor información comunicarse al 55 15 63 04 ext. 112 y 113 o consultar la página: data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook: Museo de Historia Natural y Twitter: MHNCA_CDMX