POR: TB
Ya sea estudiando fracciones en el colegio o calculando la propina en un restaurante, las matemáticas son parte fundamental de nuestras vidas. Sin embargo, no son necesariamente algo fácil o del gusto de todos. Muchos experimentamos un gran estrés al enfrentarnos a situaciones del día a día en donde debemos emplear números o hacer operaciones numéricas, A esto se le conoce como “ansiedad por las matemáticas”.
De acuerdo a un estudio realizado por Duolingo, la gente puede llegar a tomar grandes medidas para evitar el uso de las matemáticas. Por ejemplo, la encuesta indicó que el 30% de las personas preferiría unirse a un “Juego del Calamar” de la vida real que realizar un examen matemático de tres horas; el 28% optaría por quedar atrapados en el tráfico a cortar un pastel en 14 partes iguales, y el 45% renunciaría a su bebida favorita con tal de no realizar multiplicaciones o divisiones.
Adicionalmente, más de un tercio de los encuestados (34%) declaró haber tenido dificultades con la materia en la primaria.
Para hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más divertido y accesible para todos, Duolingo lanza Duolingo Math. Al igual que con su contraparte de idiomas, esta nueva app utiliza algoritmos de aprendizaje automático, ejercicios interactivos y animaciones coloridas para enseñar matemáticas como nunca antes.
La app cuenta con dos opciones de cursos para los usuarios: Elementary Math (matemáticas básicas), dirigido a niños que cursan la primaria con ejercicios típicamente vistos en un salón de clases, y Brain Training, (entrenamiento cerebral), orientado hacia adultos para fortalecer sus habilidades mentales y algunos temas más avanzados. Sin embargo, los cursos son abiertos para todos, sin importar si eres un adulto deseoso de retomar los conocimientos básicos o un joven buscando un reto mayor.
Los conceptos que cubre la opción de Elementary Math incluyen:
Multiplicación (tablas, propiedades conmutativas y asociativas, factorización)
División (tablas, números pares y nones, números primos)
Fracciones (fracciones normales, impropias, mixtas y comparativas)
Áreas y perímetros
Geometría (ángulos, líneas paralelas y perpendiculares)
Medidas (lectura y ajuste de relojes, uso de reglas, conversiones métricas)
Decimales (conversiones entre decimales y fracciones, decimales de punto flotante, operaciones y comparaciones)
La opción de Brain Training cubre contenidos similares con mayor dificultad, enfocándose en el entrenamiento mental y conceptos de la vida diaria, como las conversiones entre libras, onzas y kilos, por ejemplo.
El hacer de las matemáticas algo accesible y entretenido es el siguiente paso natural en la búsqueda de Duolingo por traer educación de alta calidad a todos en el mundo. En palabras de Luis von Ahn, CEO de Duolingo: “Mientras haya personas en el mundo que quieran seguir aprendiendo, aún tenemos mucho por hacer. No habremos ganado hasta que hayamos enseñado todo lo que haya que enseñar.”
Comments