top of page

Todos contra la Hepatitis, el llamado que busca hacer conciencia sobre este padecimiento


Setenta de cada cien personas se han contagiado con Hepatitis en algún momento de su vida, de acuerdo con del Gobierno federal, además de que representa uno de los padecimientos con mayor tasa de contagio y, que si no se atiende a tiempo, puede ocasionar graves afectaciones a la salud.


En este sentido, en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis diferentes instituciones y organizaciones no lucrativas se unen a la lucha contra esta enfermedad, dando información para prevenirla y concientizando sobre un tratamiento oportuno.

La Hepatitis es una infección contagiosa que causa inflamación en el hígado y puede afectar el funcionamiento de este, algunas de sus causas son por células inmunitarias que atacan el órgano, infecciones por virus y bacterias o por consumo excesivo de alcohol o sustancias tóxicas.

Existen diferentes tipos de Hepatitis que son transmitidas por diversas vías, por este motivo, al momento del diagnóstico se debe identificar la variable, ya que cada uno requiere de distintos tratamientos.

En el tema de la prevención, algunas de las medidas higiénicas que recomiendan los profesionales de la salud para evitar cualquiera de ello son:

  • Utilizar métodos anticonceptivos de barrera (preservativos) en relaciones sexuales de riesgo.

  • No compartir jeringas o agujas.

  • No utilizar ningún producto de higiene personal que pueda contener restos de sangre de una persona infectada, tales como cepillos de dientes o máquinas de afeitar.

  • Asegurarse de que el instrumental está esterilizado, en el caso de hacerse un tatuaje, un piercing, o alguna intervención quirúrgica.

Entre los síntomas de este padecimiento se encuentra el color amarillo de la piel y los ojos, fatiga extrema, náuseas, vómito y dolor abdominal.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los virus de la Hepatitis B, C y D pueden resultar mortales ya que -de no ser tratados a tiempo- derivan en cáncer de hígado o cirrosis.

La Secretaría de Salud asegura que al menos 107 mil mexicanos son portadores crónicos de Hepatitis; es decir, que se ha contagiado de la enfermedad y que su cuerpo no la ha eliminado del todo, por lo que los chequeos médicos son muy importantes para que los profesionales puedan evaluar la salud de cada persona y prevenir patologías que pueden desencadenarse por el estilo de vida que se lleva.


Para esto se puede recurrir a Doctoralia, pues en su plataforma -en la que están registrados más de 200 mil profesionales de la salud de más de 70 especialidades diferentes- los pacientes pueden agendar una cita online o física desde cualquier lugar.

También, pueden consultar la sección de “Pregunta al experto” para que un especialista responda sus dudas.

Comments


bottom of page