top of page

Ganan terreno las mujeres médicas en el sector salud


POR TB


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el camino de las mujeres en el ámbito profesional no ha sido sencillo, pues considera que siguen subsistiendo brechas salariales en el sector; en un informe que realizaron en coordinación con la Organización Mundial del Trabajo (OIT) se detectó que las mujeres perciben hasta un 24% menos salario que los médicos hombres.


En México, en lo que se refiere a la participación de la mujer en el sector salud, el panorama no es tan alentador, pues de acuerdo con la organización “México Cómo vamos” se registró que 7 de cada 10 profesionales de la salud son mujeres; sin embargo, no se muestra una distribución equitativa en los puestos directivos de clínicas, hospitales o puestos de toma de decisiones en gobiernos locales, estatales o federales.


En este sentido, la difusión y promoción de la labor de las profesionales de la salud cobra especial importancia, por ello, Doctoralia, la plataforma que une pacientes con profesionales de la salud organizó una mesa de diálogo en el que participaron la Doctora Virginia Martínez Hernández, cirujano oftalmólogo; y la Doctora Carolina Hernández Zepeda, dermatóloga, para compartir sus experiencias a nivel profesional y comentar acerca de los aportes que las mujeres han realizado al sector.


Brecha de género en el sector salud

Durante su participación en la mesa de diálogo, la Doctora Carolina Hernández hizo hincapié en la necesidad de crear garantías para que las mujeres tengan condiciones equitativas para ejercer con libertad y seguridad su labor, pues sólo de esa manera lograrán combatir las brechas que se presentan a las mujeres en el sector.


“Tristemente es difícil garantizar la seguridad al ejercer nuestra profesión, esto va desde que somos estudiantes de medicina, cuando se realiza el servicio social, que en ocasiones a los estudiantes les toca ir a lugares remotos y estos aspectos les impiden garantizar su seguridad”, aseguró la Doctora Carolina Hernández.


Sin embargo, esta situación no ha disminuido el interés de las mujeres por ser profesionales de la salud, pues de acuerdo con datos de la OMS las mujeres conforman el 70 por ciento del personal que trabaja en el sector sanitario en el mundo y en el caso de México, el 79 por ciento del personal de enfermería son mujeres.


“No hay una brecha de género en cuanto a la participación del número de especialistas, incluso por demografía somos más las mujeres que egresamos que hombres, pero sí me parece que sigue existiendo una brecha en puestos como jefes de área, jefes de servicio o puestos directivos y el reto es equilibrar ese aspecto”, señaló la Doctora Virginia Martínez.


El papel de la tecnología en el sector salud.

La tecnología ha sido fundamental para desarrollar una atención integral, aún en los tiempos más difíciles de la pandemia, lo que permitió a las profesionales de la salud brindar un servicio más humano y acercarse a sus pacientes.


En su participación, la Doctora Carolina Hernández destacó el papel que han jugado las mujeres en el descubrimiento de nuevos conocimientos en el sector salud y cómo se han apoyado en la tecnología para crear mejores condiciones de práctica y servicio a los pacientes.


“En los últimos años las mujeres médicas han tenido un impacto decisivo en todas las áreas de investigación en medicina, sobre todo durante la pandemia; uno de mis favoritos es la Doctora Ozlem Türeci, quien en 2021 ganó el premio Princesa de Asturias en Investigación Científica y Técnica porque con su equipo de investigación desarrollaron las vacunas aprobadas contra el COVID”, dijo la Doctora Carolina.


En cuanto al apoyo de la tecnología y cómo llegó a cambiar la vida de los pacientes y los profesionales de la Salud, la Doctora Virginia Martínez señaló que aún quedan retos importantes para el sector, pero que trabajar de la mano de la tecnología ha permitido dar certeza a los pacientes en las épocas de mayor incertidumbre.


“La pandemia abrió una necesidad inminente de cómo llevar la atención médica a las personas en un momento en que era difícil acceder a los servicios y salir de casa; el avance tecnológico fue muy bueno para las especialistas mujeres, el tema de la conciliación de las tareas de casa y el desarrollo profesional es muy importante y el tener la posibilidad de ejercer nuestra profesión en el hogar con servicios en línea vino a beneficiar no sólo a las mujeres, sino también a los hombres”, comentó la Doctora Virginia.


En cuanto a la creación de foros y sitios donde las personas pueden encontrar información fiable acerca de sus padecimientos, la Doctora Carolina Hernández, aseguró que es imprescindible contar con estos espacios donde las personas hayan información real, además del reto que implica atender pacientes más informados.


“Es mejor hacer preguntas de manera dirigida que buscarlas en Google. A mí me gusta tener este contacto con los pacientes porque se pueden aclarar dudas de una forma rápida, pero con un especialista y esto nos ayuda a tener una información científica, segura y sustentada porque ahora hay información de fácil acceso y eso, como especialistas, nos vuelve más responsables de qué es lo que difundimos y promovemos en redes sociales o en estos foros, mencionó la Doctora Carolina.


Finalmente se habló acerca de cómo la tecnología ha sido una herramienta fundamental para la digitalización de la salud y la democratización de este servicio y cómo las mujeres han sido inspiración para que niñas y adolescentes se acerquen a la ciencia y elijan prepararse académicamente para incursionar en el sector salud.

Por su parte, Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes, seguirá resaltando la labor de mujeres médicas a través de la plataforma y los Doctoralia Awards, en donde en la edición del 2022 resultaron nominadas 193 mujeres.

bottom of page