Doña María enaltece a las cocineras de México


POR: TERESA BRAVO

FOTO: TB


Nada como enaltecer las raíces de todas nuestras cocineras mexicanas, tienen una sazón única, y que simplemente; como su comida, no hay dos.


Por eso, Doña María reconoce la labor de todas esas mujeres que se dedican por años a darnos el mejor sabor, pero sobretodo, a enaltecer las Tradiciones con raíz.


Esta nueva iniciativa de Doña María, es un homenaje a las cocineras de México, a esas mujeres que buscan preservar y compartir sus platillos, origen e historia y que al igual que Doña María son guardianas de la cocina mexicana y han logrado mantener vigente nuestra gastronomía.


El legado de Doña María a lo largo de su historia ha sido preservar la cocina tradicional mexicana para que continúe siendo un referente, patrimonio y herencia de nuestro país. Por ello nos dimos a la tarea de buscar mujeres en cada rincón de México, que le dieran vida a los sabores y platillos mexicanos y a este proyecto lo nombramos “Tradiciones con Raíz”, una herencia gastronómica que se mantenga vigente a lo largo del tiempo y de las siguientes generaciones.





Esta búsqueda nos llevó a distintos lugares como la Sierra Mazateca de Oaxaca, la Selva de Veracruz, Tlaxcala y la Huasteca Potosina donde encontramos mujeres con historias de vida inspiradoras, con amor por la cocina y con un sazón inigualable.

4 cocineras nos mostraron su mundo y tradiciones a través de la comida y las delicias que solo ellas saben preparar y es así como obtuvimos los siguientes platillos: Doña Vicenta de San Luis Potosí, preparó unas enchiladas huastecas, Doña Nidia de la Sierra de Veracruz, hizo un platillo de celebración llamado tatabiguiyayo o caldito rojo, Doña Mary de Tlaxcala, cocinó una deliciosa barbacoa y Doña Carmen de Oaxaca nos llenó el paladar con un pilte de pollo, o tamalito de pollo.

“Con este homenaje, en Doña María buscamos enaltecer a las cocineras mexicanas por su gran labor de preservar la gastronomía mexicana, así como su origen y sus tradiciones, manteniéndolas vigente con distintas generaciones. Pero también, queremos impulsarlas en el desarrollo social y económico fomentando el turismo y el consumo local en sus comunidades por medio de sus recetas, así lo comentó Adriana Martinez, Gerente de Mercadotecnia Doña María.

A través de esta campaña, en Doña María buscamos la valoración de estas mujeres que son parte de la historia de nuestro país por su recetas, origen y tradiciones, así mismo es prioritario crear condiciones para que las mujeres participen en la vida social y económica.


Tradiciones con Raíz fue realizada de la mano de “Biajeros”, un colectivo que se dedica a dar visibilidad a estas comunidades y a generarles turismo, a través de viajes gastronómicos que ayudan a impulsar el consumo local y preservar su patrimonio cultural, ofreciendo a los visitantes una experiencia más allá de lo cotidiano, que invita a visitarlas para conocer sus tradiciones, gastronomía, atractivos naturales y medioambientales.


En esta aventura gastronómica, nos acompañó Miguel Conde, reconocido por su conocimiento con la cocina mexicana y el menciona: “Conocer a cada una de estas mujeres, se vuelve una experiencia que cambia vidas, vivir con ellas, sentir su hospitalidad, su sazón, el cariño de toda su familia, conmueve el corazón, se vuelven maestras en múltiples ámbitos, pero todas tienen algo en común, todo lo hacen con amor”.


Tradiciones con raíz busca continuar la misión de Doña María para seguir enalteciendo la cocina y sabor de cada una de estas cocineras, por lo que seguirá con la búsqueda de más mujeres en diferentes comunidades de México para dar a conocer el sazón, origen e historia de muchas de ellas, quienes sin duda son parte de la riqueza gastronómica de nuestro país.

Y de primera mano pudimos probar algunos platillos tradicionales, en verdad que están para chuparse los dedos, así que no te pierdas próximamente nuestras recetas que te estaremos compartiendo, para que prepares los mejores platillos.