Disney y su plan de ayudar al mundo


Por: TB

Foto: Cortesía


Durante el año de su 25° aniversario, el Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund, DCF) se enorgullece de seguir brindando un apoyo fundamental a las iniciativas de conservación lideradas por instituciones en todo el mundo. Dado que muchas organizaciones se enfrentan a desafíos económicos inesperados provocados por la pandemia de COVID-19, el DCF ayudará a proporcionar recursos clave para llevar adelante programas que respalden a las comunidades y protejan a la vida silvestre. La institución The Manta Trust, en la categoría conservación de la manta y generación de capacidad, fue la seleccionada a nivel local.

“Las personas son el corazón de cada iniciativa de conservación exitosa, y nos complace continuar apoyando a ecologistas con compromiso y a integrantes de la comunidad local que se dedican a trabajar en conjunto para proteger la vida silvestre y los hábitats de los que dependen”, explicó Elissa Margolis, Senior Vice President, Enterprise Social Responsibility, The Walt Disney Company. “Los programas que respaldamos incluyen estrategias que brindan soluciones para que tanto las personas como la vida silvestre puedan prosperar, un componente clave para garantizar que la naturaleza sea valorada y protegida en los años venideros”.

Este año el DCF brindará apoyo a 50 organizaciones de conservación que trabajan para proteger a más de 100 especies a través de su programa de subsidios para la conservación “Inspirar la acción” (Inspiring Action) lo que incluye las siguientes iniciativas en Latinoamérica:

· The Manta Trust. Conservación de la manta y generación de capacidad (México): trabaja directamente con comunidades y personal de gerencia en la costa del Pacífico para proteger a una población local de mantarrayas oceánicas mediante la reducción del impacto sobre los ecosistemas marinos y el desarrollo de prácticas de pesca sostenibles. Aumenta la investigación local y la capacidad de conservación para mejorar la comprensión y el manejo de la pesca artesanal y sus efectos sobre tiburones y rayas en esta región.

· Global Penguin Society. Pingüinos, personas y el planeta (Argentina): ya ha tenido gran éxito en la protección de pingüinos y sus hábitats, y lidera una iniciativa para crear 13 millones de hectáreas de áreas terrestres y marinas protegidas en Sudamérica. Este proyecto apoyará la conservación de pingüinos magallánicos en Argentina, ampliará la investigación para colaborar con su protección y trabajará para abordar las amenazas a las que se enfrentan, desde la contaminación marina con plásticos hasta el cambio climático. También ayudará a atraer a niños y niñas locales mediante experiencias en la naturaleza y recursos educativos, y realizará clases en línea con National Geographic para que miles de jóvenes de todo el mundo participen y aprendan las acciones que pueden tomar para ayudar a los pingüinos y sus hogares oceánicos.

· Beneath the Waves. Supervivencia de tiburones dentro de áreas protegidas (Bahamas): evalúa los beneficios de las grandes áreas protegidas para la conducta y la salud de los tiburones amenazados usando tecnologías de vanguardia. Genera capacidad de cambio conductual en los y las estudiantes locales a través de la capacitación en materia de conservación y oportunidades de liderazgo.

· Fauna & Flora International USA. Conservación comunitaria de la iguana de cola con espinas de Utila (Honduras): genera apoyo local para la conservación de esta especie, que está en peligro de extinción y su hábitat de manglares mediante la ciencia ciudadana, una campaña de extensión centrada en la juventud y el compromiso de partes interesadas para un nuevo plan de acción de conservación de iguanas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

· National Audubon Society. Recuperación del frailecillo silbador (Bahamas): protege los hábitats costeros críticos de los que dependen los frailecillos silbadores que invernan y otras especies de aves de costa que están disminuyendo en islas remotas de las Bahamas, donde pasan hasta diez meses cada año. Se basa en trabajos anteriores para obtener apoyo gubernamental y comunitario a fin de proteger y administrar estos sitios, generar conciencia local, oportunidades económicas, reducir las amenazas y crear resiliencia ante el cambio climático para las especies y sus hábitats.

· Osa Conservation (opera como “Friends of the Osa”). Unión de paisaje, vida silvestre y comunidad (Costa Rica): controla las amenazas de la caza ilegal, la explotación forestal, los cambios en el uso de la tierra y el cambio climático para el pecarí barbiblanco y el jaguar mediante la tecnología y la ciencia ciudadana. Une paisajes, vida silvestre y personas en toda esta área, que tiene una biodiversidad única.

· Proyecto Tití. Protección de la vida silvestre en monos (Colombia): apoya los esfuerzos para proteger y expandir el hábitat forestal, reducir el comercio ilegal de vida silvestre, reciclar más de tres millones de bolsas de plástico y crear fuentes de ingresos alternativas para los miembros de la comunidad.

· Save the Golden Lion Tamarin. Protección de la vida silvestre en monos (Brasil): brinda soporte a fin de restaurar suficientes fragmentos forestales y poblaciones del tití león dorado para salvar la especie de la extinción.

· Sea Turtle Conservancy. Recuperación de la tortuga verde en Tortuguero (Costa Rica): protege la población de tortugas verdes más grande del Atlántico y capacita a quienes aspiran a ser ecologistas mediante un programa para asistentes de investigación. Amplía la capacidad de conservación en Latinoamérica y el Caribe a la vez que respalda una economía de ecoturismo sostenible que beneficia directamente a la comunidad local.

· Trees, Water & People. Conservación forestal liderada por la comunidad (Guatemala): se asocia con seis comunidades indígenas en el sudeste para salvar los últimos bosques de la región mediante la conservación participativa con el objetivo de proteger más de 2.000 hectáreas, reforestar tierras de cultivo con 30.000 árboles nativos, identificar especies en peligro de extinción, mejorar el sustento con productos forestales y reducir la deforestación con cocinas mejoradas.

· World Parrot Trust USA. Garantizar la supervivencia del guacamayo de barba azul (Bolivia): conserva al loro más excepcional del mundo, protegiendo y restaurando hábitats, sus nidos y crías, y alentando a los pueblos locales a que participen en la conservación de las aves y los hábitats.