POR: DIANA SÁNCHEZ
La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que afecta aproximadamente a 62 millones de personas en América, según el Panorama Panamericano de la Diabetes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Casi la mitad de los pacientes (44,7%) no
sabe que la padece.
La realización de pruebas de laboratorio es fundamental para los pacientes con esta enfermedad. La prueba de hemoglobina glicosilada, indica el nivel de glucosa en sangre de los últimos tres meses. Es fundamental para el control de la diabetes y para identificar casos de prediabetes y diabetes en pacientes que aún desconocen el diagnóstico.
Los expertos exhortan a la población a tener identificados los síntomas de este
padecimiento, y a generar una concientización sobre la prevención y tratamiento
adecuado de la diabetes. Aunque la enfermedad es conocida, el subdiagnóstico sigue
siendo un problema de salud pública, dice el Dr. Fernando Valente, endocrinólogo y
profesor de Endocrinología en la Facultad de Medicina ABC.
Existen dos tipos de diabetes mellitus: La tipo 1, en la que el páncreas produce poca o
ninguna insulina, y la tipo 2, que afecta la forma en que el cuerpo procesa la glucosa,
apareciendo cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina que produce.
La prediabetes es una forma intermedia entre el patrón normal de glucosa en sangre y la diabetes. No es completamente inocua, tampoco es una situación que presente la misma gravedad que la diabetes ya diagnosticada.
La glucosa agudamente alta es extremadamente peligrosa y puede provocar numerosas
complicaciones, mismas que van desde la ceguera, coma diabético, retinopatía diabética, insuficiencia renal y neuropatía diabética.
Una vez diagnosticado, es necesario realizar pruebas de diabetes a menudo, además de
revisiones anuales. Se recomienda un seguimiento multidisciplinario con un nutricionista, un educador físico y un psicólogo. Se le recomienda a los pacientes evitar el estrés, el tabaco y mantener buenos hábitos, con una alimentación adecuada y actividad física regular.
Siemens Healthineers, a través de múltiples canales y soluciones, ofrece una amplia gama de pruebas que están relacionadas con la diabetes y que ayudan a diferenciar entre la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
Para obtener más información sobre otras soluciones disponibles de Siemens Healthineers para el diagnóstico de la diabetes, visite: El alcance de las diabetes y su diagnóstico - Siemens Healthineers (siemens-healthineers.com)
Commenti