¿Antojitos mexicanos de más? Tips para mantenerte sana en las fiestas


POR: TB


Septiembre es el inicio del disfrute de las fiestas y, obviamente, de la gastronomía mexicana. Arranca el último trimestre del año y ligamos la Independencia de México con el maratón Guadalupe-Reyes y, si le sumamos un poco más, llegamos al 2 de febrero con el Día de la Candelaria y los tamales. Son nuestras favoritas, pero estas festividades van acompañadas de muchos guisos y bebidas.

Como buenos mexicanos somos amantes de la comida, así que es imposible decirle que no a un Chile en Nogada, el Pan de Muerto, una Ensalada Navideña de Manzana y más; sin embargo, al iniciar los festejos también arranca un enorme debate: además de inconscientemente romper la rutina alimenticia, ¿también debemos perder de vista la disminución de la actividad física y por lo tanto ganar kilos de más?

Hay que ir un paso adelante, incluso de nuestras tradiciones y festejos, por lo que compartimos una serie de herramientas como apps y dispositivos que te ayudarán a mantener tu cuerpo en equilibrio, además de que te motivará a disfrutar de la comida, pero sin que pierdas el movimiento, sin culpas y sin afectar tu salud.

  1. Reinventa o descubre nuevas recetas. La alimentación balanceada será clave para mantener el cuerpo saludable, ya que es necesario brindarle nutrientes y energía suficiente para que permanezca activo. ¿Por qué no probar con nuevos ingredientes y crear nuevas recetas, incluso dentro de los platillos típicos? Si tu propósito es bajar de peso antes de Navidad, infórmate sobre el déficit calórico, respecto a cómo equilibrar la alimentación y darte antojos de vez en cuando, todo esto procurará tu salud.

Tip: Apóyate de apps como Yazio, que contiene recetas con comidas nuevas o tradicionales, pero con sustitutos más saludables, un contador calórico, planes alimenticios según tus objetivos, necesidades y mucho más.

  1. La actividad física es un must. Todo cuerpo necesita de cierto nivel de ejercicio para mantenerse saludable, ya que esto permite que tanto el cerebro como los músculos se activen. Dentro de los beneficios del movimiento está la quema de calorías, equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, reducir presión arterial, ayudar a mantener sanos los huesos y músculos, disminuir el estrés, entre otros.

Tip: para ayudar a que te sientas mejor de una forma sencilla y rápida te recomendamos DEPORPRIVÉ, una app disponible en google play y app store en donde podrás encontrar live sports, una sección con una diversidad de ejercicios como meditación, crossfit, cardio, box y más. Adicionalmente, puedes aprovechar de otras funciones que la app brinda como descuentos de ropa deportiva, equipo de entrenamiento y más.

  1. Planifica, registra y logra tus objetivos. Plantearse metas claras respecto a la salud es el primer paso para poder emprender un camino que nos acerque a ellas, pero siempre disfrutando el proceso, ya que te enfrentarás a muchos cambios. Tanto el cuerpo como la mente se sentirán mejor y se adaptarán a un estilo de vida activo y saludable. No olvides que las metas planteadas deben ser realizables, ve paso a paso, conoce a tu cuerpo y recuerda que la clave es el equilibrio.

Tip: Para tener un plan y registro de proceso y avance tanto físico como alimenticio te recomendamos Daylio Journal, una app que te permite registrar desde tu estado de ánimo, actividades diarias, planificar nuevas tareas y crear objetivos de entrenamiento, trabajo, académicos, personales y más.

  1. Agua para nuestro cuerpo. Mantenerse hidratado es parte esencial de una rutina equilibrada. Tomar la cantidad ideal que necesitamos aportará grandes beneficios al cuerpo como: bombear sangre oxigenada a todo el organismo, mejorar la digestión, mantener la piel hidratada, regular la temperatura del cuerpo, entre muchos más. Recuerda que tomar agua no significa beber litros y litros de este líquido vital, ya que todo en exceso es malo.

Tip: Te compartimos Water Reminder - Daily Tracker, esta aplicación móvil que te indica la cantidad de agua que debes tomar al día, genera recordatorios y a su vez permite registrar el avance que llevas. Si tomar agua no forma parte de tu rutina, esta app te apoyará a modificar dicho hábito.

  1. Asegúrate de dar un paso todos los días hacia tu meta. A veces nuestra cabeza es mala consejera, nos invita a comer y luego nos culpa, a algunos excesos los cataloga como “sanos”, nos llena de pretextos. Si no estás acostumbrado a la actividad, intenta realizar 30 minutos de ejercicio al día; por ejemplo, 15 minutos de caminata y entre cada hora o dos de trabajo en casa, unos 5 minutos de estiramiento.

Tip: Si eres de las personas que se concentran en la computadora y pierden el sentido del tiempo, un smartwatch podría ayudarte a mantenerte activo, registrar tu avance, tu toma de agua, reproducir música durante tu activación, entre otras funciones que te permitirán priorizar tu salud.


Recuerda que para mantener tu cuerpo y mente saludables no necesitas sacrificarte, más bien se trata de lograr un equilibrio entre un plan de alimentación balanceado en donde sí exista espacio para los antojos, pero también un equilibrio de activación a tu cuerpo.