No dejes que la nieve arruine tus días


Por: TB

Foto: Cortesía


El senderismo es una de las actividades más gratificantes a realizar si gustas de estar en contacto con la naturaleza al tiempo de mantenerte en forma y, por qué no, reforzar lazos de amistad y cariño con quienes lo practicas.

Caminar por el bosque, respirar el aire puro y admirar la belleza de los paisajes, no sólo te relaja, también te inspira a realizar tus actividades diarias con mucha más energía. Nada mejor que estar en contacto con la naturaleza para escaparte de la rutina.

Durante invierno la naturaleza nos ofrece un sinfín de experiencias asombrosas que puedes disfrutar al aire libre, a pesar de las bajas temperaturas ya que actualmente existen textiles con tecnología innovadora que te permiten disfrutar del entorno natural plenamente, a pesar de la lluvia o nieve con la que te puedas encontrar.

Es importante destacar que, si vas a realizar actividades físicas intensas que generan sudoración, debes evitar las prendas de algodón ya que éstas tardan mucho más tiempo en secarse.

Actualmente, existen textiles especiales pensados justo para quienes disfrutan de los deportes en climas extremos, sobre todo, aquellos que requieren de movilidad y flexibilidad para realizarse. Un ejemplo de la tecnología más reciente que puedes encontrar en el mercado es la chamarra parka cálida impermeable para senderismo de Decathlon.

La marca francesa, líder en retail de productos deportivos, rompió barreras con esta innovación que por primera vez está en nuestro país, después de haber sido concebida bajo los más altos estándares de calidad y diseñada para enfrentar temperaturas extremas, ya que fue probada en Siberia para resistir hasta -20 ºC.


Esta increíble chamarra está elaborada con doble capa de guata, la cual ayuda a mantener la temperatura natural del cuerpo, también cuenta con un revestimiento impermeable que resiste los 2,000 mm schmerber, es decir, que ¡soporta por cm2 la presión de una columna de 2 metros de altura llena de agua antes de que una sola gota la traspase! Además, de ser una prenda funcional que ofrece un alto estándar de protección contra el frío, su estilo casual y moderno, te permite usarla tanto en la ciudad como en la montaña.

Esta chamarra sirve como una capa exterior, sin embargo, es importante considerar otras dos capas interiores para tener una experiencia ideal. La primera de ellas debe ser térmica y con tecnología de secado rápido. La segunda debe proporcionar una buena fuente de calor que al mismo tiempo permita la evacuación del sudor, un ejemplo son las fibras polares.

Por otro lado, es de vital importancia elegir las calcetas adecuadas que proporcionen calor, soporte en áreas específicas para evitar ampollas y que mantengan el pie seco. Una buena alternativa son las calcetas hechas a base de lana merino y con refuerzos de seda.

Por último, es importante seleccionar el calzado adecuado acorde a la actividad que vas a realizar. Si es un terreno con nieve es vital que sea a prueba de agua y cuya suela tenga el agarre suficiente para evitar resbalones. Ahora, si son caminatas en terrenos planos y secos, puedes optar por unas botas especiales para senderismo, que te aseguren libertad de movimiento y comodidad.

Una tercera opción, si estás pensando en realizar un ascenso de alta montaña, es necesario contar con un calzado que te proporcione buena adherencia a terrenos irregulares, soporte en el tobillo para evitar lesiones y que tengan la posibilidad de añadirle crampones en caso de que te encuentres con hielo.

El equipo básico de senderismo es vital para un viaje seguro. Toma en cuenta que elaborar una lista con los artículos necesarios antes de comenzar resulta fundamental para evitar que te olvides de algún artículo esencial. Asimismo, contar con un plano de la ruta a seguir, bastón de trekking, mochila, bolsa de hidratación con agua potable, navaja multiusos, lentes, botiquín, protección solar y teléfono celular, permitirá que la aventura resulte segura y enriquecedora.

¡No olvides tu cámara fotográfica, seguro tendrás muchas imágenes que compartir a tu regreso!