El regreso a clases costará más por nueva normalidad


Por: Diana Sánchez

Foto: Cortesía


El 2020 ha sido un año inédito para el Sistema Educativo en México. Por la emergencia sanitaria por Covid-19, millones de alumnos de todos los niveles, dejaron de asistir presencialmente a las aulas, para recibir sus clases en casa. Se implementó el uso de herramientas tecnológicas, como televisiones, computadoras, tablets, transmisiones en televisión abierta o internet, entre otras.


Tras dos meses y medio de vacaciones, o incluso más, 27 millones de estudiantes

regresarán a clases, entre agosto y septiembre. Bajo un sistema híbrido de clases

presenciales y en casa, se iniciará el nuevo ciclo escolar, hasta que haya condiciones para que se pueda retomar la modalidad presencial.


Pero, ¿Cuánto costará a los padres, el regreso a clases?, Además de los elementos básicos, como útiles, uniformes y pago de cuotas o colegiaturas, se deberá agregar el pago de internet, computadoras o tablets, licencias o softwares y elementos de cuidado personal, como caretas, cubrebocas, gel antibacterial y sanitizantes.


El año pasado, según información registrada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en su portal “Quién es Quién con los Precios (QQP)” solo la compra de los útiles escolares fue de más de 900 pesos por hijo. Este monto aumentaba dependiendo del grado escolar.


Este año, se tiene estimado que se incrementará hasta en $8,000 mil pesos, dependiendo el gadget, programas y mensualidad de internet a utilizar. Dante Teytud, experto en finanzas personales y Director Comercial de Credifiel, comenta que los gastos por el regreso a clase se elevarán, por el aumento de útiles escolares. El uso

de herramientas financieras será fundamental para enfrentar este momento. Credifiel, no dejará solos a lo padres de familia que trabajan en instituciones gubernamentales.


Frente al regreso a clases, Credifiel es la mejor opción para solicitar un préstamo para

apoyar a los hijos para empezar el ciclo escolar. La educación es la mejor herramienta para aspirar a un mejor futuro.