top of page

31 de octubre se celebra el Día del Corrido Tumbado


En plena celebración de Halloween del 2019, el planeta conoció un álbum que cambiaría el mundo de la música mexicana. Luego de tener varios hits virales, el cantante de Hermosillo, Natanael Cano, presentó a sus fans, Corridos Tumbados Vol. 1. Cuatro años y cientos de nuevos corridos tumbados después, el álbum que le dio nombre y vida a uno de los movimientos musicales más notorios de los últimos años, ha logrado estar presente por más de 200 semanas en la prestigiosa lista de Regional Mexican albums de Billboard.


El disco contó con la participación de otros artistas, entre ellos: Junior H, Dan Sánchez y el grupo Nueva Era. Esta compilación de 21 canciones mostró el poder de la mezcla del trap junto a los requintos tradicionales de México. Dentro de los hits que a la fecha ya son clásicos de este sub-género están temas como: “El Drip”, “Disfruto Lo Malo” y “Ella”.


Aunque esta corriente musical aparentemente no alcanza a tener más de una década, los registros de las plataformas digitales y diversos artículos señalan nombres, canciones y momentos claves para entender el origen de los famosos Corridos Tumbados; entre esas reseñas Rancho Humilde, compañía liderada por Jimmy Humilde y sus socios Roque Venegas y José "JB" Becerra, lleva la delantera, pues bajo este sello se han descubierto las estrellas que en la actualidad llenan estadios, arenas y están llevando la música méxicana a otro nivel.


En el artículo del L.A Times sobre cómo se desarrolló el sello de Humilde, se resalta el álbum que hoy celebra su aniversario, y aunque éste se escribió en el 2021, su ángulo de sorpresa por este debut no pierde su vigencia:


“El álbum de Cano de 2019, ‘Corridos tumbados’, debutó en la lista Billboard 200 en el puesto 166, una novedad para cualquier artista de Rancho Humilde (...), para el verano de 2020, Cano era el tercer artista latino más consumido en Estados Unidos según Nielsen Music, detrás de las potencias del reggaetón Bad Bunny y Ozuna”.


Hoy, con más de 200 semanas en una de las listas con más prestigio de la industria musical, Corridos Tumbados Vol. 1 se instala como un álbum de culto para los amantes del género y se ha convertido en uno de los referentes del cambio de la música mexicana frente a la escala global. De ahí que Cinq Music y Rancho Humilde decidan celebrar el #DíaDelCorridoTumbado junto a la nueva generación de talentos. Sin duda este será un Halloween bien Tumbado.


Comments


bottom of page